Los sacerdotes no deben dejar que los políticos den discursos en la iglesia, dice obispo

Los sacerdotes no deben dejar que los políticos den discursos en la iglesia, dice obispo
Obispo de la Diócesis de Kakamega, Mons. Joseph Obanyi. Crédito: Diócesis de Kakamega.

El Obispo de la Diócesis de Kakamega (Kenia) llamó "enérgicamente" a los sacerdotes y líderes religiosos a que no se acerquen a los políticos en busca de fondos, ni les permitan dar discursos en la casa de Dios.

El 15 de septiembre, el Obispo de la Diócesis de Kakamega, Mons. Joseph Obanyi, publicó una carta sobre el lugar de los políticos en la Iglesia, un tema de importancia en Kenia ante las próximas elecciones generales de agosto de 2022.

"Se desaconseja enfáticamente a los sacerdotes y líderes de la Iglesia que confíen en los políticos y soliciten innecesariamente fondos para llevar a cabo sus proyectos, porque esto compromete su credibilidad moral para hablar contra los males sociales", subrayó el Prelado.

Mons. Obanyi recordó que los políticos pueden contribuir "a través de las vías regulares, pues también son miembros de la Iglesia", y llamó al clero a animar a los fieles a "abrazar la independencia como el camino de la Iglesia".

Además, pidió a los párrocos, religiosos, catequistas, líderes de grupos devocionales "y todos los que puedan tener alguna responsabilidad en la Iglesia" que, en caso los políticos deseen donar a la Iglesia, lo comuniquen con anticipación al párroco, de modo que se realice dentro de los procedimientos regulares de la parroquia.

"Tenga en cuenta que durante la pandemia del COVID-19 aún en curso, no se permite ninguna reunión en la que participen políticos", agregó.

Más en Mundo

Por otro lado, el Prelado recordó que la Iglesia y el pueblo de Dios sufrieron durante la pandemia, debido a que los lugares de culto permanecieron cerrados en la parte occidental del país, donde está la Diócesis de Kakamega.

"Todos saben que desde mediados de junio hasta finales de julio de 2021, nuestras iglesias y, de hecho, todos los lugares de culto en la región occidental se cerraron abruptamente, ante los crecientes casos de COVID-19 en esta región. De hecho, fue un momento difícil para todos nosotros", dijo.

Además, amonestó a los líderes religiosos que tras la reapertura de las iglesias comenzaron a ignorar los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 para permitir discursos políticos durante los encuentros religiosos, algo que, aseguró, dio una mala imagen de la Iglesia.

Ante las próximas elecciones muchos "políticos están asistiendo a iglesias y funerales, después de los que se les da la oportunidad de dirigirse a los feligreses, mientras promueven sus afiliaciones y ambiciones políticas. Esto está sentando un pésimo precedente y dando una pésima imagen de la Iglesia", señaló.

"Ustedes también saben que entre los protocolos y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, y las restricciones del gobierno, estaba la suspensión de todas las reuniones políticas, que sigue vigente", agregó.

Mons. Obanyi recordó que los lugares de culto deben adherirse estrictamente a las pautas emitidas por el Consejo Interreligioso ante la pandemia del COVID-19, que incluye reducir el aforo en las iglesias. Además, subrayó que los templos son lugares sagrados que nunca deben usarse para otra cosa que no sea la adoración y la oración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La casa de Dios es un lugar donde escuchamos a Jesucristo, fuente de toda verdad y camino de salvación. No hay otra palabra que no sea la Palabra de Dios, no hay otra verdad que Jesucristo. Sólo a Él se le debe dar todo el honor y la gloria debidos", dijo.

El Prelado recordó que no se permitirá que los políticos y líderes políticos den discursos de este tipo en las iglesias, santuarios o en cualquier lugar dentro de las instalaciones parroquiales.

Además, recordó a los políticos que si van a las "Misas o servicios, deben seguir todos los procedimientos seguidos por todos. No se les debe dar preferencia sobre los demás. El párroco, o cualquier otro líder de la Iglesia designado, solo puede reconocer su presencia con mucho respeto, sin pedirles que 'digan algo'" a los asistentes.

Finalmente, animó a los candidatos políticos que asisten a los servicios religiosos a aprovechar la oportunidad para rezar en silencio sobre sus ambiciones políticas.

"Se anima a cualquier político, aspirante o líder político que asista a Misa o cualquier servicio en nuestras iglesias a que aproveche esa oportunidad para rezar más por sus intenciones y enfocar su mente en Dios, quien es el líder por excelencia. No tiene que decir nada. Dios comprende sus intenciones genuinas", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.