Los padres son los primeros educadores de los hijos, dice Arzobispo

Los padres son los primeros educadores de los hijos, dice Arzobispo
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Mons. Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) recordó que los padres son los primeros educadores de los hijos.

Así lo indicó el también Arzobispo de Villavicencio en el foro ""Por un nuevo Pacto Educativo Global: desafíos para Colombia" realizado en Bogotá el 12 de febrero en vistas al evento mundial, que se celebrará en Roma el 14 de mayo de 2020, con el tema: "Reconstruir el Pacto Educativo Global", alentado por el Papa Francisco.

En su intervención, indica el sitio web de la CEC, el Arzobispo afirmó que es importante redescubrir que el gran educador de cada persona es Dios mismo, quien educa partiendo de la propia realidad e historia en vida de cada uno.

El Prelado resaltó la importancia de la familia en la educación de los hijos. "Celebro que hayan vuelto a pedir que los padres asistan a las escuelas de padres en los colegios", aseguró.

"Quiero animar a todos los papás que son los primeros educadores, a los maestros que cada día tienen una tarea más grande", resaltó.

Mons. Urbina también animó "a los niños y jóvenes para que construyamos entre todos nosotros una aldea donde tengamos un rostro propio, que manifieste nuestra propia identidad".

Más en América

De ese modo, resaltó se podrá edificar "una nueva visión de lo que es educarnos para proteger y cuidar nuestra propia vida, la vida del planeta y la vida espiritual que le da sentido profundo a nuestra existencia".

Por su parte, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Obispo Auxiliar de Cali y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Cultura y Universidades, explicó que "el Papa quiere que el Pacto Educativo incluya diversos actores relacionados con este campo, que aporten a las actuales y futuras generaciones; es decir, la familia, el Estado, la sociedad, la Iglesia, las instituciones educativas, las empresas, entre otras".

"Todos somos actores en la educación, por tanto, si hablamos de honestidad, responsabilidad, amor a la vida, a la familia, a la libertad y demás valores, entonces todos debemos hablar un mismo lenguaje", aseveró.

A su turno, la hermana Gloria Patricia Corredor, presidente de la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), se refirió a la innovación ante el cambio de época actual.

"Estamos trabajando desde unos currículos que tienen que ser flexibles y abiertos para responder precisamente a las necesidades del momento. Creo que es muy válido esta apuesta que están haciendo nuestros colegios católicos y privados porque estamos formando a esa juventud que realmente quiere aportar al país", explicó.

La religiosa compartió la experiencia del proyecto de investigación "La Escuela Católica que Soñamos", desarrollado por la CEC y CONACED en alianza con la Fundación SM y la Fundación SIGE, donde se analizó a los colegios católicos en cuatro aspectos: calidad, cobertura, bienestar y pastoral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sobre los resultados dijo que "nos dimos cuenta que, aunque realmente somos pocos, sí estamos ofreciendo la calidad que necesita en este momento el Estado. Un 61% de nuestros colegios está en A+ y se observan climas organizacionales de una manera tan atractiva y dinámica que a los niños les gusta estar en el colegio, que quieren participar de esta propuesta. Estamos apoyando a padres de familia en este proceso de formación y ellos también nos escogen".

Estos resultados, continuó, permiten decirle al Ministerio de Educación: "aquí está la institución católica, aquí están los colegios católicos. Estamos apostando para la formación de un hombre integral, feliz y libre que sepa aportar, sobre todo en el marco de este Pacto Mundial Global, al humanismo cristiano, ético y profético".

Mons. Francisco Niño, director del departamento Educación, Cultura y Universidades de la CEC y moderador del Foro, dijo asimismo que, si bien no hay métodos mágicos para reformular el campo educativo, es importante resaltar que es tarea de todos.

"Una de las conclusiones de este foro es que ya hay un camino recorrido en materia de educación y que se sigue avanzando. La preocupación por el futuro de nuestra sociedad a nivel global y a nivel colombiano es un compromiso de todos", indicó.

"Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena y sentarnos a la mesa para reflexionar a pesar de las diferencias, cuáles son los mejores caminos para forjar y formar a las futuras generaciones", destacó el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.