Los obispos italianos manifiestan su preocupación por la crisis política del país

Los obispos italianos manifiestan su preocupación por la crisis política del país
Foto referencial de un Obispo. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Matteo Zuppi, comunicó que los obispos italianos ven "con gran preocupación la situación política que se está desarrollando". 

Estas declaraciones las hizo ante la crisis política que atraviesa el gobierno de Italia, "que corre el riesgo de solaparse con una fase de crisis más general que ya está afectando fuertemente a la vida de las personas y las familias", subrayó el cardenal. 

"La guerra de Ucrania y sus aterradoras consecuencias; la inflación en niveles excepcionales que requiere continuidad e intervenciones urgentes; la pandemia que no dejan de golpear; el trabajo mortificado por la precariedad y la incertidumbre general, son elementos que requieren claridad en las decisiones y una fuerte concertación con los interlocutores sociales y con Europa", destacó el Presidente de la CEI.

Además, defendió que "la confrontación dialéctica y el pluralismo son una riqueza irrenunciable de la democracia, más aún en vista de los próximos plazos electorales naturales, pero en un momento como éste, es necesario que se produzca en la máxima convergencia y estabilidad para terminar de poner en marcha las intervenciones decisivas".

"Por ello, esperamos que emerja una responsabilidad en nombre del interés general del país, que debe prevalecer sobre las posiciones partidistas, aunque legítimas, para identificar lo que es necesario y posible por el bien de todos", concluyó. 

El Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana hizo estas declaraciones después de que el primer ministro italiano, Mario Draghi, presentara su dimisión el pasado 14 de julio tras 17 meses en el cargo.

Más en Vaticano

La decisión de Mario Draghi llega tras su enfrentamiento con el Movimiento 5 Estrellas, que no apoyó su propuesta sobre un decreto con ayudas para los ciudadanos.

Ante esto, el presidente italiano, Sergio Matarella, rechazó la dimisión del primer ministro y le instó a evaluar esta semana la posibilidad de formar una nueva mayoría de gobierno.

Este miércoles 20 de julio, el primer ministro deberá acudir al Parlamento para explicar su intención de abandonar el cargo.

Lo hará, por tanto, al término del viaje del presidente Matarella a Argelia, que pretende cerrar los acuerdos que aumentarán el suministro de gas a Italia ante la crisis de la guerra en Ucrania. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.