Los carismas de la Iglesia se unen para profundizar sobre el Año de la Vida Consagrada

Los carismas de la Iglesia se unen para profundizar sobre el Año de la Vida Consagrada
Religiosos dominicos (imagen referencial) / Foto: Flickr Saint Joseph (CC-BY-NC-ND-2.0)

Con motivo del Año de la Vida Consagrada y el apoyo de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, se celebraron en Roma (Italia) las jornadas de estudio internacional "Abriendo caminos: estructuras de comunión y gobierno", que reunieron a unas treinta instituciones provenientes de diversas partes del mundo para intercambiar experiencias y nuevos horizontes.

Las jornadas se desarrollaron el 29 y 30 de mayo en Casa per ferie Enrico De Ossò y según informó el Instituto Id de Cristo Redentor misioneras y misioneros identes, el objetivo fue reunir a los institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano ya aprobados como vida consagrada, o que se encuentran en este camino, para profundizar en los aspectos propios de estos nuevos carismas mediante un conocimiento institucional, familiar y directo.

Lucia Herrerías Guerra, Presidente de la Fraternidad Misionera "Verbum Dei" y parte del equipo de organizador, explicó a Radio Vaticana que este encuentro ayuda "a las nuevas comunidades a intercambiar experiencias sobre la identidad comunitaria, las estructuras de comunión y sus posteriores formas de gobierno".

Junto al Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Fr. José Rodríguez Carballo, O.F.M., los participantes reflexionaron sobre los elementos de comunión y gobierno de las instituciones presentes, centrándose en las principales características de las nuevas formas de vida consagrada y su llamada específica a congregar en el seno de una única institución diferentes realidades nacidas de la inspiración fundacional.

Por su parte, el P. José Manuel Panesteros, Vicepresidente de los Misioneros y Misioneras Identes, resaltó "la importancia de las nuevas formas de vida consagrada que van surgiendo en la Iglesia, y dijo que, es una realidad que va creciendo en diversas partes del mundo".

Asimismo, María Isabel Chacón, Misionera Idente, explicó que es necesario seguir "abriendo caminos, que ir por donde no se ha caminado antes y por eso necesitamos la colaboración y la oración de todos, que es lo que va a abrir nuestra mente y nuestro corazón a los caminos que el Espíritu Santo sugiere".

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.