Líderes religiosos rechazan proyecto de ley que afectaría la libertad de fe y de culto

Líderes religiosos rechazan proyecto de ley que afectaría la libertad de fe y de culto
Imagen referencial. Crédito: Sophia Sideri, Unsplash.

La Mesa Interreligiosa del Chaco (Argentina) expresó su rechazo al proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la fe y el culto en la provincia, pues afirmó que "es un mecanismo de imposición ideológico" que llevará a la "privación de la libertad de conciencia".

En una carta firmada por la coordinadora Mesa Interreligiosa Chaco, Silvina Rico; el Arzobispo de Resistencia, Mons. Ramón Alfredo Dus; el presidente Comisión Justicia y Paz de Resistencia, Fernando Guirado; entre otros, se criticó el proyecto de ley Nº 2332/2021.

Este se titula "Programa provincial de prevención y asesoramiento ante situaciones de abuso o maltrato a niños, niñas y adolescentes y ante violencia basada en el género en ámbitos religiosos", y fue presentado por la legisladora provincial Teresa Cubells.

Según se indica en el proyecto, este tiene como objetivo "brindar asistencia técnica profesional y terapéutica a las personas que participan en distintas comunidades de fe, que trabajan en instituciones vinculadas a diferentes Iglesias y organizaciones religiosas y al personal docente de los distintos niveles, modalidades, regímenes especiales y servicios educativos que conforman el Sistema Educativo Provincial", describe.

El programa estará integrado por "un equipo interdisciplinario de profesionales de la psicología, psicopedagogía, pediatras, de la medicina generalista y abogades (SIC) con especialización en la temática".

Además, el equipo realizará capacitaciones "con la finalidad de promover la elaboración de herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender los alcances de la violencia Religiosa, los ámbitos en que se desenvuelven y sus manifestaciones".

Más en Libertad Religiosa

Aunque el proyecto reconoce el trabajo realizado en esta materia por algunas instituciones religiosas, como la Iglesia Católica, de todas formas planifica la elaboración de materiales y guías para contribuir a la "prevención, detección e intervención respetuosa frente a indicadores o situaciones de cualquier tipo violencia vinculada al ámbito religioso".

Elaborará protocolos y guías "de intervención respetuosa, desde una perspectiva de género, diversidad y de nuevas masculinidades, intercultural y de derechos humanos".

Respecto al proyecto de ley, los integrantes de la Mesa precisaron en un comunicado que la legislación provincial "debe respetar los principios, derechos y espíritu de la Constitución Nacional, los tratados internacionales con jerarquía constitucional incorporados a ella y la Constitución provincial".

En ese sentido, el proyecto "violenta" la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y religión y en particular la libertad de conciencia y de culto.

"La creación de registros y/o comités de supuestos expertos para ejercer controles sobre instituciones religiosas, sus dogmas y/o funcionamiento, por vía del estado, ha sido una constante en diferentes épocas de la historia, siendo común que esto suceda en gobiernos ajenos de respeto a las libertades y los derechos de sus ciudadanos", afirmó la Mesa interreligiosa.

En ese sentido, denunció que "la imposición de formación sobre perspectiva de género, a miembros de las instituciones religiosas, sin respetar sus derechos de pensamiento, conciencias y creencia religiosas, es un mecanismo de imposición ideológico, de criterios e intereses que conducen a la privación de la libertad de conciencia, cuyos contenidos y fundamentos en gran medida deben ser abordados buscando la verdad, el desarrollo humano integral, el respeto la dignidad humana, junto con el bien común".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La Mesa recordó que "entre las causas más importantes de las crisis de nuestra cultura, está la conciencia humana anestesiada y un alejamiento de los valores religiosos, además del predominio del individualismo y de las filosofías materialistas, al querer expulsar a Dios de la sociedad, se pisotea la dignidad de la persona, conduciendo a la privación de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, dejándole una herida en la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza e ideales, cuestión que las comunidades, iglesias e instituciones religiosas en común, tratamos de acompañar la vida, sostener la esperanza, ser caminos de crecimiento y plenitud de cada persona humana".

En su mensaje, la Mesa interreligiosa sostuvo que hay un derecho humano fundamental "que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; y la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones".

Por ese motivo, instaron a "las autoridades democráticas, que predomine la libertad y la justicia en sus decisiones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.