Líderes cristianos piden respetar estatus de Jerusalén hasta lograr acuerdo de paz

Líderes cristianos piden respetar estatus de Jerusalén hasta lograr acuerdo de paz
Jerusalén / Foto: Flickr BDNEGIN (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa, junto con otros 12 líderes cristianos de Tierra Santa difundieron un mensaje por Navidad donde piden que se mantenga el status quo de la ciudad hasta que los israelíes y palestinos lleguen a "un justo acuerdo de paz".

En su mensaje, dado a conocer el 18 de diciembre, señalaron que "nosotros, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén, conforme nos acercamos a la celebración de la Navidad, reafirmamos nuestra clara posición en el llamado a preservar el status quo de la Ciudad Santa hasta que sea alcanzado un justo acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos sobre las bases de las negociaciones y las leyes internacionales".

Al respecto, afirmaron que "son los lugares santos los que le dan un significado" a la urbe y que los cristianos que residen allí son conscientes de que estos sitios propician la "reunión y el encuentro para la unidad entre las personas de diferentes credos".

Por lo tanto, "cualquier acercamiento político exclusivo a Jerusalén privará a la ciudad de su verdadera esencia y características y pisoteará el mecanismo que ha mantenido la paz durante varios siglos".  

"Jerusalén es un regalo sagrado, un tabernáculo, una tierra bendita para el mundo entero. Intentar poseer la Ciudad Santa de Jerusalén o confinarla con términos de exclusividad conducirá a una realidad muy oscura", destacaron.

"¡En este momento, mientras esperamos la venida de la Luz, les traemos grandes noticias de alegría, esperanza y paz desde la ciudad de esperanza y paz, Jerusalén! Año tras año nos unimos a la Iglesia universal en la celebración del nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo", expresaron.

Más en Mundo

Afirmaron que al igual que los pastores "el mundo de hoy está confrontado una vez más con el reto de responder a la proclamación angélica que exige la participación en la economía divina para traer alegría, esperanza y paz a un mundo desgarrado por la violencia, la injusticia y la codicia".

Al concluir su mensaje, los líderes religiosos de Tierra Santa transmitieron sus buenos deseos para esta Navidad y el Año Nuevo y aseguraron que "le pedimos al Príncipe de la Paz que inspire los corazones y mentes de todas las autoridades para que vayan por el camino de la paz, la justicia y la reconciliación entre las naciones".

La situación de Jerusalén

La misiva de Mons.Pizzaballa hecha en conjunto con otros 12 líderes religiosos de Tierra Santa responde a la tensión generada en Medio Oriente luego de que el 6 de diciembre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a esa ciudad como capital de Israel.

Además se han producido violentos enfrentamientos entre palestinos e israelíes ya que ambos se disputan la soberanía de la Ciudad Santa desde la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando el ejército israelí ocupó todos los territorios palestinos.

Recientemente, el Papa Francisco ha expresado su preocupación por la situación de Jerusalén y dirigió "un sincero llamado para que sea compromiso de todos respetar el status quo de la ciudad, en conformidad con las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU declaró que el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel es "nulo y sin efecto" y pidieron a Trump que se abstenga de trasladar la embajada de su país a la Ciudad Santa.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.