Líder de pandilla libera a monja secuestrada para evitar “problemas con el Papa”

Líder de pandilla libera a monja secuestrada para evitar “problemas con el Papa”
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

El líder de una pandilla en la República Democrática del Congo (RDC) liberó a una religiosa católica a las pocas horas de haberla secuestrado, afirmando que había tomado la decisión para evitar "problemas con el Papa".

Así lo confirmó el 10 de mayo el Arzobispo de Lubumbashi (RDC), Mons. Fulgence Muteba Mugalu, quien ese día visitó y se solidarizó con la hermana Lucie Mwasenga, integrante de la Congregación del Inmaculado Corazón de la Virgen María de Kongolo.

Según el prelado, la visita tuvo como objetivo expresar su cercanía con "una hija de la Iglesia".

"Para mí, es una visita que tiene un significado pastoral ante todo, porque es hija de la Iglesia, persona consagrada, y como dice un adagio, es en la desgracia que se reconoce a los verdaderos amigos. Es en la desgracia que hay que reconocer también al verdadero padre", señaló Mons. Muteba.

La hermana Lucie fue secuestrada el 26 de abril en Lubumbashi, una ciudad en el sureste de la República Democrática del Congo, y liberada unas horas más tarde por orden del líder de la banda.

La monja católica salía de la Universidad de Lubumbashi, donde estudiaba un curso de Medicina, cuando sus secuestradores la emboscaron alrededor de las 6:00 p.m. (hora local). La obligaron a subirse a un taxi que era conducido por un hombre y llevaba a otra pasajera en el asiento trasero.

Más en Mundo

Unos minutos más tarde, notó que el conductor había cambiado su ruta.

"Algún tiempo después, la hermana comenzó a sentirse mareada", pues la habrían intoxicado. "Se había quedado inerte y ya no podía hablar", contó sor Marie Clementine Chungu, secretaria general de la Congregación del Inmaculado Corazón de María de Kongolo.

Cuando se despertó, la religiosa se encontró en una casa grande con dos puertas verdes. Allí vio a muchos jóvenes amarrados.

La hermana Lucie relató a sor Marie que, cuando uno de los secuestradores la estaba sacando del vehículo, vio a una señora con rasgos asiáticos, "probablemente china".

Se dice que el supuesto líder de la pandilla, al ver a la monja, se enojó mucho con sus secuaces, afirmando que no quería "tener ningún problema con el Papa, con el arzobispo y especialmente con la Iglesia Católica".

"No quiero traer la maldición a mi negocio", le increpó al otro delincuente, y le exigió que devolviera a la religiosa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por orden del líder de la pandilla, la hermana Lucie fue conducida de regreso, en otro automóvil con lunas polarizadas, a una estación de servicio en la entrada a la ciudad de Lubumbashi, desde Likasi.

Un taxista que la reconoció por su vestimenta religiosa la llevó a su comunidad.

El Arzobispo Muteba condenó la inseguridad en la segunda ciudad más grande de la República Democrática del Congo, y señaló que las personas bajo su cuidado pastoral "viven como esclavos" en sus propios hogares.

"Me gustaría condenar la inseguridad generalizada en la ciudad de Lubumbashi. Es inadmisible, porque nos hemos convertido en esclavos en casa en nuestra propia ciudad", comentó.

También calificó el secuestro de la hermana Lucie como "diabólico".

"En nombre de la población de Lubumbashi, me gustaría condenar este acto diabólico del secuestro de una monja y estudiante. Nos gustaría poner fin de inmediato a este tipo de situaciones", sostuvo.

El prelado hizo un llamado a las autoridades a "trabajar duro para que podamos poner fin a esta inseguridad que nos convierte en extranjeros en nuestra propia ciudad".

"También me gustaría pedirle a toda la población que sepa que sólo con solidaridad podemos acabar con esta inseguridad que deploramos", concluyó.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.