24 de octubre de 2022 12:49 pm

Liberan a sacerdotes y religiosa secuestrados en Camerún

Por Jude Atemanke

Cinco sacerdotes, una religiosa y otros tres católicos secuestrados el 16 de septiembre fueron recientemente liberados a salvo en Camerún, y el Obispo de Mamfé, Mons. Aloysius Fondong Abangalo, pidió a los fieles que recen el Rosario en Acción de Gracias a Dios.

En un comunicado compartido este 24 de octubre con ACI Africa, agencia africana del Grupo ACI, Mons. Abangalo anuncia “con gran alegría” la liberación de los sacerdotes Elias Okorie, Barnabas Ashu, Cornelius Jingwa, Job Francis Nwobegu y Emmanuel Asaba; así como de la religiosa Jacinta C. Udeagha, y los laicos Nkem Patrick Osang, Blanche Bright y Mme. Kelechukwu.

“Anuncio, con gran alegría, la liberación de todos los nueve que fueron secuestrados”, dijo el Prelado en el comunicado.

“Permítanme aprovechar esta oportunidad para felicitar sus esfuerzos colectivos en oración”, agregó.


Mons. Mons. Aloysius Fondong Abangalo junto a los cinco sacerdotes secuestrados. Crédito: Radio Evangelium Mamfe.

En su comunicado, con fecha 23 de octubre, Mons. Abangalo dice también que “mientras les agradezco sinceramente a todos por la demostración del Espíritu de Una Familia durante estos tiempos difíciles, insto a cada uno de ustedes a rezar una Decena del Rosario en acción de gracias a Dios por la liberación segura de nuestros hermanos y hermanas que fueron secuestrados”.

El 16 de septiembre, hombres armados no identificados atacaron y quemaron la parroquia católica de Santa María en la localidad de Nchang, en la Diócesis de Mamfé, en Camerún. Sorprendentemente, el Obispo de Mamfé encontró intacto al Santísimo Sacramento dentro de los escombros del templo.

En su comunicado del 23 de octubre, el Obispo nigeriano reiteró su condena “al acto de profanación de la iglesia, en los términos más enérgicos posibles, y denunciar la necesidad de realzar la dignidad humana”.

“Quitar la libertad a nuestros hermanos y hermanas para ganar dinero a toda costa es inhumano”, denunció.

La liberación de los nueve secuestrados se produce pocos días después de que se difundiera en redes sociales un video en el que los cinco sacerdotes, la religiosa y los tres laicos piden al Obispo local hacer “todo lo posible” por su liberación.

El Obispo de Mamfé anunció que el martes 25 de octubre se realizará una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de San José.

El ataque a la Parroquia de Santa María es uno de los más recientes incidentes en el prolongado conflicto en las regiones de habla inglesa del noroeste y suroeste de Camerún. El conflicto detonó tras una protesta que involucró a abogados y maestros en 2016.

Un movimiento armado separatista que busca la independencia de lo que llama la “república de Ambazonia” surgió en medio de las protestas.

Los angloparlantes representan alrededor del 20% de la población de Camerún y se han quejado durante mucho tiempo de ser marginados por la clase dominante de habla francesa.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en ACI África.

Etiquetas: Iglesia Católica, África, Camerún, Iglesia en África, ACI África, Obispos de África, Obispos de Camerún