Liberan a 5 cristianos que fueron injustamente encarcelados durante 11 años

Liberan a 5 cristianos que fueron injustamente encarcelados durante 11 años
Imagen referencial Crédito: Pixabay.

5 cristianos que pasaron 11 años en la cárcel, condenados a cadena perpetua injustamente, fueron liberados después de que la Corte Suprema de la India les dio la libertad bajo fianza tras varios aplazamientos de sus solicitudes.

Estos cinco cristianos, y otros dos que fueron puestos en libertad en los últimos meses, habían sido condenados a cadena perpetua en octubre de 2013 después de un juicio ante el Tribunal Superior de Orissa por supuestamente haber participado en agosto de 2008 en el asesinato del líder hindú Swami Laxmanananda.

Esto fue para los extremistas hindúes el pretexto para comenzar las masacres anticristianas de 2008 en Kandhamal (India). La muerte del líder hindú y de otras cuatro personas fueron definidas por los extremistas del Sangh Parivar como una "conspiración cristiana". 

La violencia contra los cristianos trajo la muerte de 100 personas, dejó a 56.000 sin hogar, y 300 iglesias y 6.000 casas cristianas fueron saqueadas e incendiadas.

Conseguir la libertad bajo fianza de estos siete cristianos injustamente encarcelados ha sido posible gracias a la ayuda de organizaciones de derechos humanos, así como activistas, autoridades eclesiásticas en todo el país.

Colin Gonsalves, abogado y fundador de la ONG "Human Rights Law Network", dirige un equipo de abogados comprometidos con la defensa de los cristianos de Kandhamal, declaró a la agencia vaticana Fides estar muy contento de que esos siete cristianos "hayan recibido la libertad bajo fianza y puedan pasar la Navidad con sus familias".

Más en Vaticano

El periodista Anto Akkara, autor del aclamado libro de investigación "Who Killed Swami Laxmamananda?" (¿Quién mató a Swami Laxmamananda?), una investigación documentada que exonera a los cristianos, aseguró que se trata de "una gran victoria para la verdad y la justicia en Kandhamal".

Akkara también subrayó que "la cuestión no está cerrada. Por ahora solo existe la fianza, y esto después de 11 años. Ahora la atención se centra en el Tribunal Superior de Orissa, donde se está llevando a cabo un proceso de apelación. Los inocentes deben ser absueltos".

En el año 2016 Akkara lanzó una petición online con la página web www.release7innocents.com. Según precisan, cada firma online en esta web genera cuatro correos electrónicos instantáneos que se envían al Ministro de Justicia de la India, al Presidente de la India, al Tribunal Superior de Orissa, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Akkara produjo el documental "Inocentes encarcelados" en 2018 con motivo del décimo aniversario de los eventos en Kandhamal, y aseguró que "solo una investigación independiente puede revelar la conspiración política detrás del fraude de Kandhamal que condujo al asesinato de Laxmanananda, de 81 años. Esto abrirá el camino para identificar y castigar a los verdaderos culpables y compensar a los inocentes".

John Dayal, activista de derechos humanos, también declaró a Fides que ahora se abre la cuestión "de los cristianos y pastores arrestados o condenados por falsas acusaciones de conversiones forzadas o fraudulentas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.