Legisladores en nuevo intento por despenalizar aborto en Ecuador

Legisladores en nuevo intento por despenalizar aborto en Ecuador
Imagen referencial / Crédito: Pexels

Una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer 10 de marzo el informe para el segundo y definitivo debate del nuevo Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), que contempla despenalizar el aborto en niñas y adolescentes hasta los 18 años en casos de violación.

El informe fue aprobado por la "Comisión Ocasional para temas y normas de niñez y adolescencia", conformada por los legisladores Verónica Arias, Karina Arteaga, Gloria Astudillo, Gabriela Larreátegui, Ángel Sinmaleza, Franklin Samaniego, Brenda Flores y Encarnación Duchi.

Según los medios locales, el informe de más de 650 artículos ahora deberá pasar a la secretaría de la Asamblea Nacional para que se coloque en la agenda del Pleno.

El diario El Universo precisa que, en su informe, la comisión "ratificó la disposición reformatoria cuarta del proyecto, donde se plantea incluir un texto en el artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referente al aborto no punible".

La comisión parlamentaria recomendó incorporar un texto en el COIP que establezca como no punible el aborto "si el embarazo es consecuencia de una violación de la niña o adolescente".

La representante de Familia Ecuador, Martha Villafuerte, explicó a ACI Prensa que esta comisión, que debía ser temporal, "ha estado intentando reformar el código de protección de la niñez y en los últimos tres años ha estado introduciendo sugerencias y trabajando este proyecto de reforma, en el que, entre otras cosas, se busca legalizar el aborto".

Más en América

"¿Por qué digo intentar? Porque si bien el código de la niñez es una ley, no tiene carácter penal. Pero, como siempre, hay algunos 'tentáculos' que están metidos en la Asamblea y que buscan, a través del código de la niñez, decirle al código penal que reforme su artículo 150 de para permitir el aborto de forma legal", comentó.

Según Villafuerte, el "riesgo es que ahora entrará a debate este proyecto de reforma a varios artículos del código de la niñez". Agregó que en el mismo informe está "el pedido para que el código penal cambie su artículo y pueda ser viable el aborto".

La despenalización del aborto ha sido rechazada en Ecuador en 2019 y 2020. En el primer caso la Asamblea Nacional rechazó despenalizar esta práctica para casos de violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

La segunda victoria provida se dio en septiembre del 2020, cuando el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, vetó el polémico Código Orgánico de Salud (COS), que había sido aprobado el 25 de agosto de ese año por la Asamblea Nacional. La norma también pretendía abrir las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

Ahora en el 2021, este nuevo intento de despenalizar el aborto ha puesto en alerta al sector provida del país sudamericano.

En entrevista con ACI Prensa, Erwin Ronquillo, representante del Frente Nacional por la Familia, dijo que las agrupaciones provida esperan "que el pleno de la Asamblea, esta vez se reivindique con las familias del Ecuador y deseche totalmente este proyecto, o al menos lo mejore eliminando cualquier articulado que atente contra los más vulnerables".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Sin embargo, si fuere aprobado, esperamos que la sensatez vuelva a triunfar y el Ejecutivo vete un cuerpo legal viciado de nulidad, ilegalidad y corrupción", indicó.

Para Ronquillo, el informe aprobado por la Comisión Ocasional para temas y normas de niñez y adolescencia "es tal cual el Código de Salud que fue vetado totalmente por el presidente de la República el año pasado".

Además, consideró que lo aprobado es "un compendio amorfo de 650 artículos, confuso y con pésima redacción, que intenta abarcar temas de distinta índole, y muchos de estos nada tienen que ver con el fin del mismo, es decir la protección integral de la niñez y adolescencia". 

"Es un documento que vulnera derechos de los padres, limita la patria potestad e intenta imponer temas ideológicos de organismos extranjeros que son ajenos al sentir y a la cultura de las familias del Ecuador", aseguró.

Ronquillo subrayó que "este cuerpo de ley no está libre de escándalos, ilegalidad y sospechas de corrupción".

Dijo que "la asambleísta Dallyana Passailaigue, quien formó parte de la comisión ocasional conformada para el tratamiento de la ley, renunció denunciando que la elaboración del proyecto estaría en manos de dos grupos activistas que pagaron a los asesores que trabajan en la comisión".

 

 

"Esta denuncia es gravísima y debe ser investigada de oficio por la Fiscalía", dijo Ronquillo.

La denuncia fue presentada por el asambleísta Esteban Torres Cobo el 10 de marzo en sus redes sociales.

"Aparentemente, en una Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional que hoy presenta un proyecto completamente ideologizado e incorrecto, los asesores legislativos habrían estado a sueldo de organizaciones privadas interesadas", dijo Torres desde su cuenta de Twitter.

 

 

Por ello, el asambleísta envió el Memorando Nro. AN-TCLE-2021-0008-M dirigido a la ingeniera Nancy Angélica Herrera Coello, coordinadora general de Talento Humano de la Asamblea Nacional.

El memorando solicita información "con detalle" sobre "los servidores legislativos que forman parte actualmente de la Comisión Ocasional para Atender Temas de Niñez y Adolescencia, en cualquier rango diferente al de asambleístas, así como el detalle de aquellos que formaron parte desde el inicio de funciones de la comisión y que formalmente ya no participan en ella". 

"Asimismo, informarme sobre si el señor Román Vinicio Morejón Clavijo, actual secretario de la Comisión, percibe remuneración por parte de la Asamblea Nacional", fue el pedido de Torres en el memorando firmado el 10 de marzo. 

Según Erwin Ronquillo, "varios grupos que defienden los derechos de las familias y de los más vulnerables, han estado haciendo seguimiento y aportes a esta ley, pero los activistas, que ahora sabemos, que trabajan ilegalmente dentro de la comisión pagados por grupos de poder, han bloqueado las iniciativas en favor de los derechos de los niños desde la concepción".

"Se conoce que hay otras organizaciones que trabajan a favor de la niñez y que también han sido bloqueadas", denunció.

Ronquillo dijo que "no se esperaba que, entre gallos y medianoche, ahora quieran incluir el aborto en una ley que busca proteger a la niñez, no dañarla".

"Los grupos de poder que vienen activamente promoviendo el aborto en Ecuador tienen una agenda clara que están dispuestos a imponer incluso pasando por encima de la Constitución y el sentir de la mayoría de las familias ecuatorianas", dijo.

"Por eso –añadió–, ahora pugnan porque una Asamblea deslegitimada vuelva a aprobar el aborto que ya fue negado en el 2019 y 2020, aprovechando esta vez un proyecto de ley para la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, algo que transgrede la lógica, la ética y los derechos de los más vulnerables".

Finalmente, el líder provida aseguró que "más del 80% de los ecuatorianos están a favor de la vida desde la concepción".

"Sin duda nos movilizaremos junto con las organizaciones que defienden los derechos de las familias y en especial de la niñez, en caso nuevamente la Asamblea Nacional nos dé la espalda y actúe en contra del sentir de las mayorías", concluyó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.