Legionarios de Cristo se pronuncian sobre supuestas compañías en paraísos fiscales

Legionarios de Cristo se pronuncian sobre supuestas compañías en paraísos fiscales

La Congregación de los Legionarios de Cristo emitió un comunicado para pronunciarse ante las informaciones que la señalan como dueña de empresas en paraísos fiscales e indicó que las entidades a las que se refieren algunos artículos periodísticos fueron creadas durante el tiempo en que el P. Marcial Maciel fue director general "y han sido cerradas".

La entidad se refirió a los informes del diario español El Confidencial, el italiano L'Espresso y el programa Report de la televisión pública italiana que abordan el caso de los "Paradise papers".

Según los informes periodísticos, que hacen un resumen de la vida de Maciel, los Legionarios de Cristo crearon "una extensa estructura en otros paraísos fiscales o jurisdicciones de carga fiscal reducida, entre ellos Panamá, isla de Jersey, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Liechtenstein".

"En Panamá, por ejemplo, el propio Marcial Maciel estableció en diciembre de 1984 tres empresas 'offshore' -First Fountain, Dawn Development Company y Southwest International, Inc.,- con el auxilio del despacho International Legal Advisors, competidor de Mossack Fonseca en la creación de sociedades pantalla en paraísos fiscales", indicaron.

En el caso de la isla de Jersey, se creó "en 1995 y 1996 las compañías Kerygma y Oak Management Limited, a las que se transfieren recursos de colegios ubicados en cuatro países".

En su comunicado, la congregación de origen mexicano señaló que "las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore".

Más en Controversias

"Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas", indicó.

Asimismo, afirmó que "las entidades offshore que existieron con alguna relación a la Congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades usadas para actividades ilícitas como parecen afirmar algunos artículos periodísticos".

En ese sentido, aseguró que "la acusación de que más de 300 millones de dólares al año fueron canalizados a través del International Volunteer Services es falsa. Dicha sociedad no manejó fondos económicos".

"La sociedad Oak Management Ltd, que operaba el cobro de cuotas para las academias internacionales de lenguas, ha sido cerrada", añadió.

El comunicado indica que en la actualidad la Legión de Cristo posee obras educativas y asistenciales en más de 20 países, las cuales "tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral".

En el texto se recuerda que después de la Visita Apostólica dispuesta por Benedicto XVI, el gobierno de la congregación quedó confiado al Delegado Pontificio, Cardenal Velasio De Paolis, constituyendo del 2010 al 2014 "la Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la Congregación de los Legionarios de Cristo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Su informe, emitido en 2014, indicó que no se encontraron "malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados".

En su comunicado, la Legión de Cristo señala que, "siguiendo la doctrina de la Iglesia expresada en el Catecismo, considera moralmente ilícitos 'la especulación mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno'".

Además rechaza "la corrupción mediante la cual se vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa; los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos, el despilfarro".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.