Legionarios de Cristo anuncian investigación exhaustiva tras denuncia contra sacerdote

Legionarios de Cristo anuncian investigación exhaustiva tras denuncia contra sacerdote
Imagen referencial / Foto: Flickr Lluis Vicens (CC-BY-NC-SA-2.0).

La congregación de los Legionarios de Cristo anunció una "investigación exhaustiva" a cargo de una agencia externa estadounidense, especializada en casos de abusos sexuales, tras recibir una denuncia contra el P. Fernando Martínez Suárez.

En un comunicado publicado el 8 de mayo, los Legionarios de Cristo pidieron "perdón a cada persona que haya sufrido un abuso por el P. Fernando Martínez Suárez, y a cada víctima de un miembro de nuestra Congregación".

"Todo abuso es intolerable y lo condenamos de forma contundente. Hiere gravemente a quien lo ha sufrido y a toda la sociedad, y el dolor profundo se agrava cuando no logramos acoger, escuchar, creer, pedir perdón y acompañar a la persona que ha sido víctima de un abuso".

En un comunicado anterior, el 4 de mayo, la congregación mexicana indicó que la denuncia apareció dos días antes "en un foro digital".

"Una persona publicó que a inicios de los años 90, cuando era niña, fue abusada por el P. Fernando Martínez Suárez, L.C., en Cancún (México)", indicó.

"El P. Fernando actualmente tiene 79 años, vive retirado en una casa religiosa en Roma (Italia) y no ejerce ningún ministerio pastoral", informó el comunicado.

Más en América

En su nuevo comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que la investigación sobre el caso del P. Martínez Suárez "será realizada por Praesidium, una agencia estadounidense reconocida en el campo de la prevención y actuación contra abusos sexuales de menores".

Esta investigación, añadieron, "tiene la finalidad de esclarecer las acusaciones presentadas, escuchar a las personas afectadas y evaluar la actuación de la Congregación. Además, colaboraremos plenamente con las autoridades civiles y eclesiales".

"Nuestra petición de perdón conlleva el compromiso de hacer la verdad y justicia necesarias en todo camino de sanación y reconciliación", continuaron.

Además, señalaron que quienes deseen presentar denuncias o información al respecto pueden escribir al correo electrónico sespinoza@praesidiuminc.com

El P. Martínez Suárez desarrolló su ministerio sacerdotal en diversas instituciones educativas, como el Instituto Cumbres de Ciudad de México y de Cancún, y ha sido superior de comunidad en Saltillo.

Además de atender la sección de jóvenes de los Legionarios de Cristo en Ciudad de México entre 1976 y 1991, fue administrador y confesor en el noviciado y centro de humanidades de la congregación en Salamanca (España) entre 1993 y 2016.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los Legionarios de Cristo finalizaron su comunicado reiterando su compromiso "con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades a través de una exigente Política de Ambientes Seguros, implementada desde 2015".

"Somos conscientes de que en este campo siempre se debe seguir mejorando y aprendiendo de las deficiencias del pasado. Aún queda mucho camino por delante, pero tenemos el firme propósito de seguir recorriéndolo", aseguraron.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.