Las universidades están llamadas a defender dignidad humana en todo nivel, afirma el Papa

Las universidades están llamadas a defender dignidad humana en todo nivel, afirma el Papa
El Papa Francisco durante la audiencia con una delegación de la Villanova University - Foto: Vatican Media / ACI Prensa

Por su naturaleza las universidades están llamadas a defender la dignidad humana en todos sus niveles, afirmó el Papa Francisco al recibir este sábado en el Vaticano a una delegación de la Villanova University, de Filadelfia (Estados Unidos).

El Santo Padre recibió a la delegación de esta universidad católica en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. La Villanova University fue fundada en 1842 y pertenece a la Orden de San Agustín. Su nombre es en honor a Santo Tomás de Villanueva, escritor y Arzobispo de Valencia en el siglo XVI.

"Las universidades, por su naturaleza, están llamadas a ser laboratorios de diálogo y de encuentro al servicio de la verdad, de la justicia y de la defensa de la dignidad humana en todos los niveles", afirmó el Santo Padre.

En su discurso, el Pontífice también destacó las raíces agustinas de este centro de estudios. "Inspirada en la búsqueda de la sabiduría, vuestra Universidad fue fundada para preservar y transmitir la riqueza de la tradición católica a las nuevas generaciones de estudiantes que, como el joven Agustín, buscan el verdadero significado y el valor de la verdadera vida", afirmó.

"Fiel a esta visión –añadió–, la Universidad, como comunidad de investigación y de estudio, también tiene que enfrentarse con los complejos retos éticos y culturales que surgen de los cambios radicales que afectan al mundo de nuestra época".

Sin embargo, señaló que "un aspecto urgente de esta misión educativa es el desarrollo de una visión universal, 'católica' de la unidad de la familia humana y de un compromiso en la solidaridad activa necesaria para combatir las grandes desigualdades e injusticias que caracterizan al mundo de hoy".

Más en Vaticano

Asimismo, dijo que el servicio a la verdad, la justicia y defensa de la dignidad humana, "vale particularmente para una institución católica como la vuestra que contribuye a la misión de la Iglesia de promover el crecimiento auténtico e integral de la familia humana hasta su plenitud definitiva en Dios".

"Nadie mejor que Agustín conoció la inquietud del corazón humano hasta que no halla descanso en Dios que, en Jesucristo, nos revela la verdad más profunda sobre nuestra vida y sobre nuestro destino último", indicó Francisco.

Por ello, invitó a que "estos días de reflexión, de debate y de encuentro os confirmen en vuestro compromiso por la misión de la Universidad al servicio de la verdad que nos hará libres".

"Mi esperanza es que, en cada aspecto de su vida y de su misión, la 'Villanova University' persevere en su compromiso de comunicar los valores intelectuales, espirituales y morales que pueden preparar a los jóvenes a participar con prudencia y responsabilidad en los grandes debates que construyen el futuro de la sociedad", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.