Las periferias, nuevo tema de meditación en los ejercicios de Cuaresma del Papa

Las periferias, nuevo tema de meditación en los ejercicios de Cuaresma del Papa
El Papa en los ejercicios espirituales de Cuaresma. Foto: Vatican Media

En una nueva meditación en la Casa Divino Maestro a las afueras de Roma, el P. Josè Tolentino Mendonça, predicador de los ejercicios cuaresmales del Papa Francisco y de la Curia, habló de la "ciencia de la fe" e invitó a hacerse la pregunta "¿dónde está mi hermano?".

"La Iglesia no debe tener miedo de ser profética y de meter el dedo en la llaga. Si bien, como recordaba el arzobispo brasileño Hélder Câmara: 'Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista'", dijo.

El sacerdote habló también de las periferias y de cómo Jesús se acercó a pobres, enfermos y extranjeros. Sobre este tema, explicó que "la periferia está en el ADN cristiano, lo acerca a su contexto originario y también a su programa. Lo que representa una clave indispensable para su hermenéutica espiritual y existencial". A la vez que destacó que "en todas las épocas seguirá siendo, para la experiencia cristiana, el lugar en el que encontrar y volver a encontrar a Jesús".

En la meditación también rememoró el diálogo que protagonizó el Papa Benedicto XVI con los astronautas de la estación espacial, lo que, en su opinión, ofrece casi una "metáfora" de lo que puede ser un verdadero encuentro con las periferias existenciales.

"Las periferias, en efecto, no son sólo lugares físicos, sino también puntos internos de nuestra existencia y lugares del alma", añadió.

También te puede interesar: 

Más en Vaticano

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.