Las cuatro falacias del proyecto del aborto en Chile

Las cuatro falacias del proyecto del aborto en Chile
Foto referencial: Flickr Thomas (CC-BY-2.0)

El proyecto de ley de aborto en Chile presentado en enero de este año, se compone de 31 páginas que han dado paso a diversas discusiones. Mientras en el Congreso se votan las más de 100 indicaciones (observaciones), el Coordinador del área legislativa de Comunidad y Justicia, Cristóbal Aguilera, explicó las cuatro graves falacias de la iniciativa.

El primer engaño, según el experto, se presenta ya en el título de la iniciativa legal: "Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo". Aguilera, comentó que "no es coherente con el contenido ya que disfraza una realidad con palabras más humanas y compasivas (…) Por una parte, no se despenaliza, sino que se legaliza el aborto y también, se ocupa la palabra interrupción como si se fuera a reanudar el embarazo y eso no es cierto".

En segundo lugar, Aguilera denunció la supuesta "gran mortalidad materna", provocada por las malas condiciones sanitarias de abortos clandestinos. De acuerdo a la información recabada por Comunidad y Justicia, los fallecimientos serían 1 en 4.000.000 de mujeres en edad fértil y no se deben a abortos clandestinos sino por abortos espontáneos o ectópicos (fuera del útero) con complicaciones graves.

"Chile tiene la tasa de mortalidad materna más baja después de Canadá (1 de cada mil mujeres versus 13) (…) incluso menor que los países que han aprobado el aborto como un derecho. Entonces, uno puede concluir que el aborto no es un factor que disminuye la mortalidad", expuso Aguilera.

El tercer argumento es la posible penalización de la mujer por el aborto. El abogado explicó que en Chile la mujer no es culpable de este delito cuando "ha sido violentada, existe miedo insuperable o fuerza irresistible".

"Esos casos culpables están cubiertos por nuestra legislación. Y está comprobado, porque desde 2003 en adelante, las únicas mujeres encarceladas lo han hecho fuera de estas tres causales o son mujeres que practicaron un aborto clandestino. No son más de cinco en 12 años", argumentó el Aguilera.

Más en Vida y Familia

La cuarta falacia y "verdadero núcleo del proyecto" según el experto, es convencer a la ciudadanía de que el aborto es parte del derecho y dignidad la mujer.

El documento consagra la práctica anti-vida como una "legítima prestación de salud", que debe ser "expresión de la voluntad libre de la mujer" y un reconocimiento a su "autonomía" y decisión.

Sin embargo, " Melisa Institute -Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna- comprobó que más del 96 por ciento de las mujeres comete un aborto por sufrir coerción de la pareja o de los padres por lo que paradójicamente, la mujer que aborta no es una mujer que ejerce un derecho, es una mujer  que se siente presionada, que se siente sola, que necesita acompañamiento y contención", explicó el abogado.

Cabe recordar, que el 8 de septiembre la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó dos de las tres causales contenidas en el documento: inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre. La discusión y votación de la causal aborto por violación, quedó agendada para este lunes 14 de septiembre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.