Lanzan campaña navideña de acompañamiento y apoyo a presos

Lanzan campaña navideña de acompañamiento y apoyo a presos
Foto referencial. Foto: Pixabay.

El Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante (España) y el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche han lanzado la campaña "Navidad en el corazón, manantial de vida para la cárcel", por la que visitarán a más de dos mil presos de distintas prisiones de la provincia de Alicante.

Según precisan en un comunicado, además de las visitas a los internos, sus familias también estarán presentes en esta actividad social.

Con esta campaña pretenden animar a la participación y colaboración ciudadana. En ese sentido subrayan que "ayudar a los presos y a sus familias es invertir en prevención del delito, en el freno a la marginalidad y en la igualdad de oportunidades".

"Es trabajar también para que los niños que ahora tienen a su padre o familiar en prisión, y que sufren la pobreza, no sean los presos del mañana", aseguran en un comunicado.

Desde la Diócesis de Orihuela-Alicante destacan que más de 80 personas "entregan su tiempo a visitar semanalmente a los presos de las tres cárceles alicantinas", entre las que se encuentran los centros penitenciarios de Villena y Fontcalent y el psiquiátrico penitenciario.

"Pero estas visitas tienen sentido completo cuando es posible pensar en la reinserción de los privados de libertad con los que este equipo de la Pastoral Penitenciaria trabaja", aseguran.

Más en España

Mariola Ballester, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria, explica que intentan trabajar para que "estas historias se conviertan en una vida en libertad plena, sin miedos, sin culpabilidad en los corazones, sin rencores".

También subraya que trabajan para que la historia de vida de estos internos "siga escribiéndose, esta vez con alguna esperanza de futuro y reinserción y para que las familias, que se quedan fueran, no vivan, de forma paralela, la condena impuesta a algunos de sus miembros".

Además de concienciar sobre la situación de los reclusos en las cárceles de Alicante, esta campaña también pretende obtener los recursos económicos necesarios para seguir manteniendo abiertas las casas de acogida San Vicente Paúl en donde viven mujeres, y la casa Pedro Arrupe, para hombres.

Ambas casas son un puente entre la vida en la cárcel y la vida en libertad, ayudando así a la reinserción de los presos de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

"Navidad en el corazón, manantial de vida para la cárcel" también beca a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes.

Además se facilita la conexión telefónica de los reclusos con sus familias y que éstas puedan visitarlos en la cárcel, y una vez en libertad también se trabaja en la inserción socio-laboral para que aquellos con menos opciones puedan acceder al mercado laboral, y "por lo tanto a la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche es la principal entidad implicada en esta campaña colaborando desde 2002, entre otros con el diseño e impresión de dípticos y carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia.

Más información y cómo colaborar AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.