Lanzan campaña de ayuda para la Iglesia en Nicaragua

 Lanzan campaña de ayuda para la Iglesia en Nicaragua
P. Cristóbal Gadea (izq) sacerdote de Nicaragua y Javier Menéndez Ros, director de ACN España. Crédito: ACN España.

El sacerdote nicaragüense Cristóbal Gadea visitó España para explicar la situación que vive este país que desde abril de 2018 se encuentran en una profunda crisis política y social y apoyar la campaña que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha lanzado para ayudar a la Iglesia en este país centroamericano.

El P. Gadea trabaja en la parroquia de la Inmaculada Concepción en Wiwilí, en la diócesis de Jinoteca, cerca de la frontera con Honduras, y sirve a las comunidades indígenas más remotas del río Coco, a las que accede gracias a una pequeña embarcación, financiada por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Además, el P. Gadea ha colaborado en la región de Wiwilí como mediador entre la oposición y los grupos afines al presidente Daniel Ortega. Según declaró: "es la hora de trabajar por el bien común, sin distinción. Queremos respeto y poder entendernos unos a otros", y por eso subrayó que "la Iglesia tiene que facilitar el encuentro con todos. Nuestra labor ahora tras la crisis es invitar a perdonarnos y a construir el bien común". 

El sacerdote también destacó que la Iglesia de Nicaragua ha sufrido mucho durante esta crisis ya que "ir a misa o a una reunión semanal podría suponer jugarte la vida. En algún caso los militares han entrado en las Misas y han disparado a matar". 

El director de ACN España Javier Menéndez Ros, explicó que los Obispos de Nicaragua han pedido ayuda a esta fundación pontificia para salir adelante y por eso han lanzado esta campaña para "apoyarles para poner el país en pie".

Menéndez Ros aseguró que en Nicaragua "los fieles que iban a la Eucaristía eran identificados porque en su día el gobierno de Ortega puso a la Iglesia en el punto de mira. Sin embargo, la Iglesia en Nicaragua nunca lideró una protesta política, desde el primer día de las manifestaciones, solo salió a acompañar al pueblo, estuvo en la calle para evitar daños mayores".

Más en España

La crisis en Nicaragua ha dejado al menos 300 muertos. ACN asegura que según organismos internacionales hay cerca de 600 encarcelados por estas protestas y solo en la vecina Costa Rica se han registrado 70.000 refugiados nicaragüenses.

La Iglesia católica ha sido un agente de diálogo y paz en todo este tiempo, pero el clima de inseguridad y violencia ha hecho que muchos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos hayan sido objeto de amenazas y ataques, así como numerosas iglesias y centros parroquiales.

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada lleva décadas apoyando a la Iglesia de Nicaragua en su labor pastoral y evangelizadora. En los últimos meses ACN ha desarrollado 17 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos y centros parroquiales en Nicaragua por un total de 256.000 euros. 

Más información sobre la campaña de ayuda a Nicaragua AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.