Lamentan primera aprobación de “régimen extremo” del aborto en Irlanda del Norte

Lamentan primera aprobación de “régimen extremo” del aborto en Irlanda del Norte
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Cámara de los Lores en el Reino Unido aprobó mayoritariamente las nuevas regulaciones para el aborto en Irlanda del Norte, pese a que la asamblea de ese país había rechazado la "imposición" de las normas abortistas.

El 15 de junio los miembros de la Cámara Baja aprobaron las nuevas regulaciones del aborto con 355 votos a favor y 77 en contra.

Nuala O'Loan, una miembro independiente de la Cámara de los Lores, presentó una enmienda para rechazar las regulaciones que permitirían el aborto hasta antes del parto si el bebé tiene alguna discapacidad.

Durante el debate, la legisladora dijo que "ahora tenemos una asamblea de Irlanda del Norte en funciones. El aborto es un asunto descentralizado y la asamblea votó por rechazar estas regulaciones el 2 de junio".

"Les pido escuchar a la gente de Irlanda del Norte. Escuchen a nuestra asamblea. No aprueben estas regulaciones", dijo O'Loan.

Su enmienda fue rechazada por 388 votos a 112.

Más en Mundo

Catherine Robinson, vocera del grupo Right To Life UK (Derecho a Vivir Reino Unido), dijo el 15 de junio que "la votación de esta noche en la Cámara de los Lores no solo es un golpe para el pueblo de Irlanda del Norte y la mayoría de los legisladores que votaron contra el régimen extremo del aborto en la asamblea, sino también una gran decepción para los activistas provida y para las personas con discapacidad en todo el Reino Unido".

David Alton, otro miembro independiente de la Cámara de los Lores, dijo que el debate previo a la votación "fue una burla para la democracia". En su sitio web comentó que a cada miembro se le permitió hablar con un límite de un minuto.

"18 de las intervenciones fueron contrarias a las regulaciones y 20 fueron a favor, pero a los banquillos principales de los partidos políticos se les dio más tiempo para hablar a favor de la imposición del aborto, mientras que a sus pares de Irlanda del Norte, extraídos de otros tres partidos políticos, no se les dio más tiempo", escribió Alton.

"Las élites políticas se preguntan por qué la gente se alienta y se decepciona tanto de ellos. Los procedimientos de esta noche podrían darles la respuesta", agregó.

En abril, un comité de escrutinio de la legislación de la Cámara de los Lores señaló que las regulaciones sobre el aborto eran más amplias de lo que exigía la ley, mientras que el fiscal general de Irlanda del Norte señaló lo peligroso de algunas partes de las regulaciones.

"Ignorar al propio comité de escrutinio de la Cámara de los Lores, la asamblea descentralizada, las opiniones de los grupos de personas con discapacidad, de las organizaciones de ayuda y la opinión del fiscal general de Irlanda del Norte, simplemente traerán el descrédito al Parlamento y son una bofetada en la cara al buen gobierno, el debido proceso y las leyes justas", aseguró Alton.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Por encima de todo fue un mal día para las futuras generaciones y los no nacidos que ahora nunca serán", lamentó el legislador independiente.

Ahora se espera que la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento inglés, vote las nuevas regulaciones el miércoles 17 de junio.

Si las nuevas regulaciones se rechazan, el gobierno del Reino Unido deberá modificar las regulaciones o deberá autorizar al Parlamento para que vote sobre la revocatoria de las regulaciones.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.