Lamentan la muerte de joven sacerdote ecuatoriano que animaba comunidad latina en España

Lamentan la muerte de joven sacerdote ecuatoriano que animaba comunidad latina en España
El presbítero Johnny Vargas, referencia de la comunidad latinoamericana en Bilbao (España). Crédito: Diócesis de Bilbao

El sacerdote P. Johnny Vargas, natural de Ecuador, pero ordenado e incardinado en la Diócesis de Bilbao (España), ha fallecido a los 44 años víctima de una enfermedad vírica que le ha sorprendido en su país natal, para celebrar el funeral de su abuela. 

"Ha dejado huérfana a la comunidad latinoamericana, de la que era un claro referente" ha expresado en una nota el Obispado, que detalla que "se ha ido sin hacer ruido", porque era así: "silencioso y prudente".

Del presbítero fallecido se destaca igualmente que "definía su carácter su amabilidad y educación" y que mucha gente lo recordará "con la sonrisa en los labios". 

Nacido en Santiago de Guayaquil en enero de 1978, el mayor de los tres hermanos Vargas estuvo vinculado a los Misioneros del Verbo Divino, quienes le enviaron a estudiar a Bogotá (Colombia) tras realizar sus primeros votos. Recaló en Bilbao en 2007, donde estudió Teología en la Universidad de Deusto.

Al llegar a la ciudad, buscó una comunidad parroquial latinoamericana, que providencialmente estaba dirigida por el misionero P. Juan Mari Bautista, hoy, precisamente, en Ecuador. Johnny Vargas ingresó en el seminario en 2009 a los 31 años y fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 2014. 

El exrector del seminario de Bilbao, P. Rafael Sáez, le recuerda como "un hombre con mucha personalidad, de gran fe y amplitud de miras. Vivía muy de cerca las alegrías y las penas de la comunidad latinoamericana". 

Más en España

El P. Jesús Llarena, quien coincidiera con el P. Vargas en el seminario, destaca que "se levantaba a las cinco y media para rezar" y desarrollaba una "gran actividad evangelizadora y comunitaria". 

"La atención a la comunidad latinoamericana ha sido una de sus labores evangelizadoras junto con las parroquias en las que ha ejercido. Se nos ha ido un amigo, un hermano y un sacerdote de los pies a la cabeza", subraya. 

La responsable de la Pastoral de Migraciones Marije Calvo destaca del presbítero fallecido "su disponibilidad y entrega a las comunidades latinoamericanas", con el objetivo de buscar "la unión y la acogida, para que poco a  poco se fuera incorporando a las comunidades".

Precisamente en estos días se está celebrando en su unidad parroquial de Entre Ríos la novena dedicada a la Virgen del Cisne, una advocación mariana muy querida en Ecuador. El próximo día 14, en su fiesta, se le recordará de manera especial.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.