¿Dónde está la tumba de la Virgen María, desde donde fue asunta al cielo?

¿Dónde está la tumba de la Virgen María, desde donde fue asunta al cielo?
Dormición de la Virgen. Crédito: Renata Sedmakova - Shutterstock

Según la tradición, el cuerpo de la Virgen fue llevado, en procesión, por los Apóstoles hasta un sepulcro en Getsemaní, al cual los católicos de rito latino pueden acceder de manera "oficial" una vez al año y celebrar una breve liturgia.

En el monte Sión, en Jerusalén, existe una Basílica llamada de la Dormición, donde se dice que la Virgen vivió y al final de su vida "durmió" ("dormitio" o dormición). 

Los Apóstoles llevaron el cuerpo de María desde allí hasta una tumba en las inmediaciones de Getsemaní.

No obstante, Tomás, el "Apóstol incrédulo", llegó tarde al entierro y pidió ver el cuerpo de la Madre de Dios para despedirse. Es entonces cuando, al abrir la tumba, vieron que el cuerpo de María no estaba y se esparció un perfume agradable. La Virgen había sido llevada en cuerpo y alma al cielo.

Pero hay relatos que sostienen que en ese momento Tomás también dudó y que la Virgen le bajó del cielo un cinturón para que creyera en la Asunción. Otros incluso cuentan que por la noche se oyó una música celestial y que la Virgen se les apareció para decirles: "Alégrense, porque yo estaré con ustedes todos los días".

Sobre la tumba de la Virgen se elevó un templo en el que actualmente sólo ofician celebraciones los cristianos ortodoxos, griegos y armenios. Esta es la Iglesia Ortodoxa del Sepulcro de María.

Más en Mundo

Durante un tiempo, los frailes menores eran los únicos propietarios del recinto, pero fueron expulsados en 1757.

De acuerdo a la Custodia Franciscana de Tierra Santa, la fiesta de la Asunción es el único día del año que los llamados cristianos latinos -o católicos que celebran la Misa con el Misal Romano- pueden entrar oficialmente a ver el lugar de la tumba de María y realizar una pequeña liturgia.

En esta fecha, el Custodio de Tierra Santa junto a sus hermanos franciscanos también ingresa al edículo (lugar pequeño) donde está la sagrada roca en la que los Apóstoles recostaron el cuerpo de la Virgen, y que se conserva hasta hoy. 

Extraoficialmente, todos los turistas católicos, de rito latino o no, pueden ingresar a ver la tumba de María. Este es el segundo sepulcro vacío venerado en Jerusalén; el primero es aquel en el que Cristo resucitó.

Lo que los católicos creemos

Todos los relatos de lo que sucedió con la Virgen antes y después de su "dormición" se basan en algunos textos apócrifos y en la tradición de la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lo que todos los católicos creemos, por dogma de fe, es que la Virgen fue asunta (llevada) al cielo en cuerpo y alma, y que vive allá junto a Cristo, vivo y glorificado. No se ha definido si murió y fue sepultada o si fue transportada a los cielos sin pasar por el trance de la muerte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.