La Resurrección es dignidad, amor al prójimo y bien común, dicen obispos de Chile

La Resurrección es dignidad, amor al prójimo y bien común, dicen obispos de Chile
Administrador Apostólico de Valparaíso, Mons Pedro Ossandón / Foto: Obispado de Valparaíso

Al celebrar la Vigilia Pascual en cada comunidad, los obispos en Chile entregaron un mensaje esperanzador para que los fieles venzan el miedo y trabajen por la dignidad, el amor al prójimo y el bien común. 

El Obispo de la Diócesis de Temuco, Mons. Héctor Vargas, explicó que "la tumba vacía quiere desafiar, movilizar, cuestionar, pero especialmente quiere animarnos a creer y a confiar que Dios acontece en cualquier situación, en cualquier persona y que su luz puede llegar a los rincones menos esperados y más cerrados de la existencia".

Por eso, Jesús "resucitó de la muerte" para "hacernos tomar parte de su obra salvadora. Este es el fundamento y la fuerza, que tenemos los cristianos para poner nuestra vida y energía, nuestra inteligencia, afectos y voluntad en buscar, y especialmente en generar, caminos de dignidad".

"Él resucitó y con Él nuestra esperanza y creatividad para enfrentar los problemas presentes, porque sabemos que no vamos solos", dijo Mons. Vargas.

"Celebrar la Pascua es volver a creer que Dios irrumpe y no deja de irrumpir en nuestras historias desafiando nuestros conformantes y paralizadores determinismos. Celebrar la Pascua es dejar que Jesús venza esa pusilánime actitud que tantas veces nos rodea e intenta sepultar todo tipo de esperanza", aseguró.

En ese sentido, el Administrador Apostólico de Valparaíso, Mons. Pedro Ossandón, deseó una feliz Pascua de Resurrección "especialmente a los que están enfermos, en la cárcel, sufriendo la soledad, a los que están trabajando. A todos ustedes, no están solos, ha brillado una gran luz, Cristo ha vencido las tinieblas, ha resucitado".

Más en América

Mons. Ossandón explicó que "cuando una persona recibe la gracia de la conversión a Jesucristo se transforma en un aporte a la sociedad, a su familia, a los vecinos de su barrio, a los compañeros de trabajo y a todas las personas con las que sirve y trabaja. Cuando una persona con sinceridad se convierte a Jesucristo, hay una conversión moral" y "cultiva una profunda vida interior".

"En algunos de nosotros puede haber cansancio, desilusión, pesimismo. A menudo nos encontramos con fracasos y dificultades que nos llevan a bajar los brazos: las dificultades en la propia Iglesia, los conflictos en nuestras comunidades, la falta de acogida al Evangelio", manifestó el Administrador Apostólico de Chillán, P. Sergio Pérez de Arce. 

"Hay muchas dificultades también en la sociedad: la corrupción, los individualismos, la falta de participación, las injusticias o el consumo. Pero donde parece que todo ha muerto, aparecen brotes de resurrección; en medio de la oscuridad brota algo nuevo".

En ese sentido, recordó que "la Resurrección del Señor ha penetrado en la trama de nuestra historia: Jesús ha resucitado y no nos faltará su ayuda para vivir la misión. Vale la pena entregarse a una buena causa, nada bueno se pierde, ninguna entrega generosa queda infecunda", alentó.

Por último, el Administrador Apostólico de Santiago, Monseñor Celestino Aós, explicó que "cada apóstol, cada cristiano, cada uno de nosotros, hoy está llamado a sentirse Iglesia, a agregarse cada vez al número de los santos, a pensar como Jesús, sentir como Jesús y actuar como Jesús. Cada uno de nosotros, cuando el orgullo y la debilidad nos apartan de Dios y de los hermanos, estamos llamados a acercarnos a Jesús para ser restituidos en la gracia".

"La Iglesia nos convoca a cincuenta días de alegría, hasta la fiesta de Pentecostés. Podemos estar alegres en las circunstancias, en las situaciones que estamos viviendo. Sólo movidos por el Espíritu Santo, podemos reconocer en Jesús crucificado al verbo de Dios encarnado. Sólo así podemos proclamar que Jesucristo es Señor para gloria del Padre. Todo ha sido creado por él y para él y sólo tratando de ser cada uno mejor cristiano podremos superar las divisiones y desencuentros, alcanzar el perdón y la reconciliación. Cristo ha resucitado, resucitemos nosotros con él a una vida nueva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.