La Iglesia no puede tener igual trato fiscal al de una empresa, dice presidente del Episcopado Mexicano

La Iglesia no puede tener igual trato fiscal al de una empresa, dice presidente del Episcopado Mexicano
Cardenal Francisco Robles Ortega. Foto: Facebook Cardenal Robles

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM),  Cardenal Francisco Robles Ortega, explicó que la Iglesia no puede tener similar trato fiscal al de una empresa, pues no persigue la ganancia y depende de las donaciones de los fieles.

En una conferencia de prensa en el marco de la 97 Asamblea plenaria del Episcopado Mexicano, el Cardenal Francisco Robles Ortega indicó que en el marco de este evento, que se realiza del 28 de abril al 2 de mayo, se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Según cita el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el objetivo de este encuentro será "tender puentes con la autoridad constituida", explicó el Cardenal, y les expresarán a las autoridades "algunas otras inquietudes y preocupaciones para que podamos realimentarnos con el primer servidor de la nación, como el tema de la Reforma Hacendaria, que presenta algunas implicaciones para las Iglesias".

En esa reunión, indicó el presidente de la CEM, explicarán que "la manera de funcionar de la asociación religiosa es distinta a una empresa".

"No podemos ser sujetos al tratamiento fiscal que se le da a una empresa. Buscamos agilizar ese deber de informar de la asociación religiosa a la Secretaria de Hacienda".

El Cardenal Robles Ortega señaló que "sencillamente, vamos a decir que la asociación religiosa no pretende como fin la ganancia, depende de las donaciones que los feligreses dan de libre voluntad en su aportación anual, lo de los diezmos".

Más en América

"No es para beneficio de la asociación religiosa sino para mantenimiento del culto; igualmente con los servicios que son voluntarios y que prestan los laicos movidos por su fe. Es otra dinámica la que llevamos en la Iglesia y no responde al funcionamiento de instituciones de tipo financiero", dijo.

Refiriéndose a una supuesta intención de la Conferencia Nacional de Gobernadores de legalizar el aborto en distintas regiones del país, el presidente de la CEM señaló que "la postura de la Iglesia es ampliamente conocida e invariable, tenemos una total oposición al aborto porque este significa poner fin a la vida humana en el momento en que más necesita ser custodiada y protegida".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.