1 de abril de 2022 8:18 pm

La Iglesia en México publica orientaciones para la celebración de la Semana Santa 2022

Por David Ramos

Imagen referencial / Sacerdote en Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa. Crédito: Grant Whitty / Unsplash.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió las orientaciones para la Semana Santa 2022 en el país, recordando que la celebración de la Pascua del Señor “es el centro y el corazón de la vida de nuestras comunidades”.

En el documento, preparado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la CEM, la Iglesia en México subrayó que “es tiempo de motivar con un nuevo vigor a la participación presencial de los fieles en todas las acciones litúrgicas, de acuerdo a los tiempos actuales de pandemia (con los cuidados necesarios de bioseguridad), pero también de hambre y sed de Dios”.

Estos tiempos, subrayó el Episcopado, “nos urgen a buscar las realidades eternas”.

El 25 de marzo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó una nota delegando a los obispos y a las conferencias episcopales las indicaciones que se requieran para la celebración de la Semana Santa 2022, “en vista de la disminución de la pandemia” del COVID-19.

Siguiendo esta indicación del Vaticano, la CEM recomendó que “las celebraciones propias de la Semana Santa y del Sagrado Triduo Pascual (Viernes, Sábado y Domingo) han de celebrarse con todo el cuidado y esplendor que por sí mismas tienen, respetando en todos los sentidos los ritos y momentos de la celebración, apegándose a las normas y directrices contenidas en los libros litúrgicos, es decir, lo que el Derecho Litúrgico pide para ellas”.

Al celebrar así, continuó, se debe recordar “que la Pascua no es mero rito: ha de hacerse carne en nosotros y en las comunidades cristianas”.

Tras recordar la reciente disposición de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la CEM señaló que “para este año en México, les pedimos no se omita ninguna parte de los momentos rituales en las celebraciones (como se hizo en los dos años pasados)”.

En los años anteriores, a causa de la pandemia de COVID-19, se omitieron rituales como el lavatorio de pies en la Misa de la Cena del Señor, así como la procesión eucarística con la que se concluye la ceremonia.

El Episcopado mexicano hizo un llamado “a la prudencia, evitando gestos y comportamientos que podrían conllevar riesgos”.

“Toda decisión que se tome, hágase de acuerdo con las normas que las autoridades civiles competentes dispongan”, alentó.

Los obispos mexicanos señalaron luego que “el Santo Padre nos invita insistentemente a rezar, pidiendo a Dios el don de la paz para Ucrania, para que cese esta ‘guerra repugnante’”.

“Además de Ucrania, queremos recordar también todos los demás conflictos en muchos países del mundo y en cada estado de nuestro México”, expresaron.

Etiquetas: México, Semana Santa, Obispos de México, Iglesia en México, Semana Santa 2022