La Iglesia en España: Más transparente pero con menos recursos

La Iglesia en España: Más transparente pero con menos recursos
Fernando Giménez Barriocanal, Vicepresidente de Asuntos Económicos de la CEE. Foto: Blanca Ruiz - ACI Prensa

El número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia Católica en España se ha mantenido estable, con tan solo la variación de una centésima, pasando de 34,87 al 34,88 por ciento, según explicó el vicesecretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal. Aunque este porcentaje casi no ha variado, sí ha habido una disminución considerable en la recaudación de un millón y medio de euros.

Giménez indicó que este cambio además de estar motivado por la crisis se debe a la nueva legislación para la hacienda foral de Guipúzcoa por la que la que el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la casilla de la Iglesia Católica, la de otros fines sociales o una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de elección múltiple. En el resto de España no existe esta tercera casilla y es posible marcar las dos existentes.

Según ha apuntado Giménez Barriocanal, con esta disminución de la recaudación, "se trata de hacer más con menos dinero, y en épocas de crisis eso le ha pasado a todo el mundo y la Iglesia no es ajena al resto de la sociedad".

Giménez Barriocanal también ha presentado el plan de transparencia y modernización que pasa por la auditoría de la prestigiosa firma Price Waterhouse Coopers a las cuentas de nueve diócesis y también las de la propia CEE, para valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora.

El Vicesecretario de asuntos económicos de la CEE ha subrayado que se trata de "un paso adelante para mostrar al contribuyente en qué se invierte el dinero que da marcando la casilla y que es indispensable".

En la CEE están preparando un manual de buenas prácticas en la gestión, especialmente sobre inversiones financieras, que ayuden a saber la categoría ética de los distintos instrumentos financieros y en cuáles conviene y no invertir, así como protocolos que rijan los sistemas de compras y servicios en la Iglesia y que estén en consonancia con las buenas prácticas de gestión.

Más en España

Además de la elaboración de modelos contables de rendición de cuentas para las diócesis que se adapten a los modelos de la Santa Sede para que cumplan todos los requisitos legales, se ha creado una comisión de cuatro laicos ecónomos para su correcta implementación.

Para suplir la diferencia de 1,5 millones de euros menos que recibirá la Iglesia desde la CEE están estudiando la implantación de una plataforma online para hacer donativos que permita, desde una sola página web, poder elegir a qué institución diocesana parroquial se quiere contribuir ya sea de manera puntual o periódica.

El Vicesecretario ha recordado que "el nuevo régimen fiscal, otorga unos grandes beneficios en materia de donativos a todas las entidades no lucrativas de este país" y ha valorado el proyecto como "una buena herramienta para que la Iglesia siga trabajando en la búsqueda de recursos para su mantenimiento".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.