La Iglesia en España advierte que la eutanasia no es un derecho

La Iglesia en España advierte que la eutanasia no es un derecho
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público.

Ante la posible legalización de la eutanasia en España, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo, advirtió que esta práctica "no es un derecho".

Al informar a los medios de comunicación sobre los temas que los Obispos españoles han tratado en la Comisión permanente, celebrada en Madrid entre el 26 y 27 de junio, el P. Gil Tamayo aseguró que "para la Iglesia y para la elemental conciencia ética está el principio de no matarás" algo que considera "elemental y básico", pero que es puesto en cuestión por iniciativas como la propuesta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Cámara de Diputados.

"No es un derecho, no se puede hacer derechos que no nazcan de la dignidad y la naturaleza humana", subrayó.

 "A todos nos obliga el respeto de la vida, al ajena y la propia", aseguró el portavoz y destacó que "la defensa de la vida tiene que ser integral, no que vaya según baremos de calidad de vida, porque si no nos constituimos en jueces de calidad de vida, entramos en derroteros subjetivistas muy peligrosos para los demás y para nosotros".

Por eso desde la CEE se recordó el documento que los Obispos de la subcomisión episcopal para la familia y la defensa de la vida publicaron el pasado 21 de mayo.

"Nuestra defensa de la vida tiene que ser integral, desde la concepción al término natural", "nadie puede ser dueño de la vida, ni de la propia ni de la ajena", destacó el vocero.

Más en España

En ese sentido, el P. Gil Tamayo también aseguró que es llamativo que se quiera imponer esta ley de eutanasia cuando no se ha legislado a nivel estatal sobre la instauración de los cuidados paliativos, que son "demandados ampliamente por la sociedad y los pacientes".

También insistió en que "no se puede abrir paso a la eutanasia porque si no abrimos un corredor de la muerte, abrimos una cultura del descarte que nos llevará a valoraciones de la calidad de vida según las circunstancias de dolor subjetivas e introduciría una puerta a la que habría que poner los signos de peligro de muerte".

Reunión entre el Cardenal Blázquez y Pedro Sánchez

El portavoz de los Obispos también dio a conocer la reunión que el Presidente de la CEE, Cardenal Ricardo Blázquez, mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado 19 de junio.

Es costumbre que el presidente de la CEE se reúna brevemente con los presidentes del gobierno español al inicio de su mandato, por lo que el P. Gil Tamayo aseguró que en este caso también se encuadra "dentro de la normalidad institucional que se vive con los presidentes".

El Cardenal Blázquez transmitió al presidente que "la Iglesia no es un contrincante político" y que las relaciones entre la Iglesia y el Estado se desarrollarán "en clima de cordialidad, libertad e independencia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traslado de los restos de Francisco Franco

Otra de las propuestas del gobierno socialista de Pedro Sánchez ha sido la retirada de los restos mortales del fallecido dictador español Francisco Franco, que se encuentran en el Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental situado en la Comunidad de Madrid, construido entre 1949 y 1958 por orden de Franco, como mausoleo propio y de quienes murieron en la Guerra Civil española.

Se trata de un monumento controvertido, pues para sus detractores es un recuerdo de la actuación del bando franquista durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco en España.

Además del monumento, también hay una abadía benedictina, ya que el cuidado y la atención religiosa se encomendó en 1955 a esta orden.

Según afirmó el P. Gil Tamayo "no le corresponde a la Iglesia la decisión de su permanencia o no" y destacó que el papel de la Iglesia es "orar y pedir al Señor por el eterno descanso de los difuntos".

Imposición LGTB

En relación con las leyes LGTB que se han impuesto en algunas comunidades autónomas de España, el vocero de los obispos españoles aseguró que "la Iglesia ya manifestó su oposición absoluta a esta ideología" y animó a los ciudadanos a utilizar "los medios democráticos y legales" para hacer valer sus derechos.

Reforma de la CEE

Durante la Comisión Permanente, también se habló de la reforma de la CEE que  pretende "agilizar el funcionamiento de la conferencia ,simplificar organismos y que sea un elemento de participación efectiva de los obispos en la tareas comunes".

Los Obispos también reflexionaron sobre el documento Cor orans, para los institutos de vida consagrada, que se refiere a la aplicación de una constitución apostólica Voltum dei Quarere, sobre la vida de la contemplativa femenina que está muy presente en España.

El P. Gil Tamayo destacó que las religiosas de contemplativas en España están especialmente presentes ya que hay "casi 800 monasterios y 8 mil religiosas contemplativas. Somos con Italia los dos países con mayor número de monjas de clausura".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.