La Iglesia condena atentado contra periodista Ciro Gómez Leyva en México

La Iglesia condena atentado contra periodista Ciro Gómez Leyva en México
Cristales del auto de Ciro Gómez Leyva. Crédito: Twitter / @CiroGomezL.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su condena al atentado que sufrió el conocido periodista Ciro Gómez Leyva la noche del 15 de diciembre, y lamentó que en México los asesinatos y desapariciones son algo de "todos los días".

En un comunicado, los obispos mexicanos señalaron que "lamentamos el ataque que ha vivido el periodista Ciro Gómez Leyva el día de ayer por la noche en su vehículo".

"Gracias a Dios que se encuentra bien junto con su familia", añadieron.

Más en América

Gómez Leyva, de 65 años, compartió la noche del 15 de diciembre fotos de cómo quedaron los cristales de su vehículo tras el atentado: "Gracias de corazón por sus mensajes. Estoy bien. Me salvó el blindaje de mi camioneta. Acabó de declarar ante el MP (Ministerio Público)".

Este 16 de diciembre, en su programa en Radio Fórmula, el conocido periodista mexicano señaló que el atentado ocurrió cuando se dirigía a su casa tras terminar la edición de su noticiero en Imagen Televisión.

"Es un trayecto de 7, 8 minutos", dijo.

Un coche iba especialmente lento delante del suyo, y un hombre armado abrió fuego a su lado desde una motocicleta.

"No era un robo, evidentemente no era un intento de secuestro. Todo indica que alguien me quiso matar anoche", señaló, pero advirtió que "no voy a hacer conjeturas" sobre quién estaría detrás del atentado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El auto en el que se transportaba, explicó, es de Imagen Televisión, y le fue asignado después de recibir una amenaza de muerte en 2017.

En su comunicado, los obispos mexicanos lamentaron que "por desgracia esto se vive todos los días en México, asesinatos, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos".

"Pedimos a las autoridades de todos los niveles revisen y cambien su estrategia de seguridad".

Los obispos aseguraron también su solidaridad "con quienes sufren día a día esta terrible violencia, en especial con los periodistas y reporteros, siendo México por cuarto año consecutivo, por encima de Ucrania, el país más peligroso para ejercer el periodismo".

En efecto, un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras revela que con 11 periodistas muertos en 2022, México es el más peligroso para esta profesión en todo el mundo, seguido por Ucrania, con ocho muertos, Haití con seis, y Siria, Yemen y Brasil, con tres

"Pedimos a Dios Padre nos ayude a todo el pueblo mexicano a erradicar la violencia, a Nuestra Madre la Virgen de Guadalupe reina de la Paz nos proteja y rogamos por la conversión de los criminales que causan tanto dolor a la sociedad", concluyeron los obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.