La Iglesia Católica llama a analizar opciones para elegir al nuevo presidente de Colombia

La Iglesia Católica llama a analizar opciones para elegir al nuevo presidente de Colombia
Imagen referencial. Crédito: Flickr Amaia Gomez Pastor (CC-BY-SA_2.0)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) invitó a los ciudadanos a participar activamente en las elecciones presidenciales del 29 de mayo, y analizar las distintas opciones que se han presentado.

En su mensaje "La participación en la vida política es una obligación moral", los obispos invitaron a los ciudadanos a ejercer una participación consciente en los comicios.

En ese sentido, indicaron que "distinguir, ponderar y valorar las distintas opciones para ejercer este derecho es lo que llamamos el arte de la búsqueda democrática del bien común".

"Hoy más que nunca necesitamos de esta capacidad para reflexionar sobre la realidad en la cual vivimos y reconocer las causas profundas de nuestros males sociales, sin dejar de mirar las grandes potencialidades que tenemos para progresar unidos. La fuerza de la esperanza nos debe mover a participar responsablemente en el actual proceso democrático", expresaron.

Por ello, animaron a los votantes a preguntarse "¿en qué Colombia queremos vivir mañana?". "Este interrogante nos motiva y nos da la posibilidad de engendrar ideales para el bien de todos", afirmaron.

Los obispos dijeron a los colombianos al participar en los comicios "superamos el pesimismo y el miedo que nos llevan a desconfiar permanentemente unos de otros. El sueño compartido de un país mejor para todos nos permite recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, si logramos entregar su dirección a las personas que consideramos más dispuestas a servir al bien común".

Más en América

Los prelados señalaron que "podemos avanzar como país si en este proceso democrático participamos todos".

"A pesar de nuestras circunstancias, el voto es la herramienta sin violencia más poderosa que tiene una sociedad democrática para determinar su futuro; cuando votamos, hacemos que nuestras voces sean escuchadas", indicaron.

En ese sentido, recordaron que la exhortación apostólica Evangelii gaudium, del Papa Francisco, recuerda que "el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral".

El domingo 29 será la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Este viernes se publicaron nuevas encuestas que ponen como favorito al candidato de izquierda Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

En la encuesta CNC para la revista Semana, Petro tiene el 35,8% de la intención de voto. En segundo lugar está Federico Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, con 20,8%; y luego Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción, con 19,1%.

En el caso del estudio de Guarumo EcoAnalítica, Petro está primero con 37,9%; luego viene Gutiérrez con 30,8%; y más abajo Hernández con 20,3%.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, la encuestadora Invamer, contratada por los medios Noticias Caracol, El Espectador y Blu Radio, da en primer lugar a Gustavo Petro con 40,6%; luego Federico Gutiérrez con 27,1%; y en tercer lugar está Rodolfo Hernández con 20,9%. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.