La historia esfumará el mito sobre Fidel Castro, asegura líder del MCL en Cuba

La historia esfumará el mito sobre Fidel Castro, asegura líder del MCL en Cuba
Fidel Castro / Foto: Cuban Press (Dominio Público)

El verdadero legado de Fidel Castro a Cuba es de tristeza y "miseria de todo tipo", señaló el coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, y afirmó que conforme se logre la libertad aparecerán las historias y testimonios que esfumarán el mito construido sobre el dictador cubano, alabado por comunistas de otros países que probablemente en su interior "han deseado tener un régimen de este tipo".

En declaraciones a ACI Prensa, el líder del movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que aunque Fidel Castro ha muerto, la dictadura y el estado totalitario que construyó están en pie, pues "se ha recrudecido la represión", así como la pobreza y el éxodo de cubanos que buscan en otros países un futuro mejor.

Esto, afirmó, "es un indicador directo de que ese es el verdadero legado de Fidel Castro, un legado penoso, un legado de tristeza, un legado de miseria de todo tipo. Realmente no hay nada positivo".

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre a los 90 años de edad. El gobierno de su hermano Raúl decretó 9 días de duelo. La urna con sus cenizas será enterrada el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Cardet indicó que "lo que se respira en Cuba es un duelo impuesto. Realmente hay casi un estado de toque de queda" con "mucha presencia policial y militar". Además "el gobierno impide que las personas puedan escuchar música" o realizar fiestas.

El líder disidente denunció que las personas son de alguna manera conminadas a firmar el libro de condolencias y que "están presionando" a quienes están vinculados y pertenecen a las organizaciones del gobierno a suscribir "un compromiso de adhesión a los principios de lo que llaman ellos la 'sociedad socialista' y al supuesto legado de Fidel Castro, lo cual es lamentable porque no se hace en un ambiente de libertad".

Más en América

Durante la entrevista, el coordinador nacional del MCL también se refirió a los líderes y políticos extranjeros que alaban la figura de Castro Ruz y no critican la dictadura que ya lleva 57 años.

"Desde el exterior hay personas que alaban la figura de Fidel Castro porque desgraciadamente son personas que en su fuero interno han deseado tener un régimen de este tipo, quizás porque están en plena sintonía con estas ideas totalitarias", expresó Cardet.

Indicó que esto "es muy lamentable" y una "vergüenza" que haya personas que "de manera tan directa estén complacidos con una figura tan negativa como la de Fidel Castro". "Nosotros los cubanos que estamos dentro y fuera de la isla somos los que hemos sufrido durante estos casi 60 años de una cruel dictadura donde todo el mundo ha sido afectado, inclusive los propios seguidores del régimen han sido afectados duramente", expresó.

Sin embargo, aseguró que con el tiempo todo se irá aclarando y saldrá la verdad sobre "todo lo que ha pasado en nuestro país".

"En la medida que vaya apareciendo, resurgiendo la libertad en nuestra patria y que todos estos testimonios puedan ser contados, toda esta historia pueda ser bien contada, se va a esfumar todo ese mito construido desde la manipulación y, diría yo, desde el deseo de muchos de tener un líder de izquierda internacional como supuestamente fue Fidel Castro" para "los comunistas de Argentina, de Chile, de Brasil, de Venezuela, comunistas y gente de izquierda de Europa".

Estas personas, afirmó, alaban un régimen como el castrista a pesar de que disfrutan "en alguna medida de la democracia en sus países, y disfrutan de democracia y no están sometidos ni a la persecución ni a las penurias que sufrimos nosotros los cubanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.