La fotografía que reveló al llamado “primer evangelio” escrito con la sangre de Cristo

La fotografía que reveló al llamado “primer evangelio” escrito con la sangre de Cristo
Cámara fotográfica antigua y Cristo crucificado. Créditos: Pixabay

Cada 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía, una técnica que permite capturar la realidad natural e incluso la sobrenatural, como fue el caso de la foto de la Sábana Santa de Turín y su "negativo", el cual "reveló" al llamado "primer evangelio".

La Sábana Santa de Turín ha sido venerada por la cristiandad desde los primeros siglos y ha llegado hasta nuestros días luego de pasar por guerras, robos y hasta incendios. Pero no se había apreciado la magnitud de los especiales detalles que encierra, hasta que Secondo Pía en 1898 le tomó una foto y sorprendió al mundo católico.


Fotografía de la Sábana Santa tomada por Secundo Pia. 

En la actualidad existen las cámaras digitales con las que uno puede tomar fotos usando incluso el teléfono celular. Pero algunos siglos atrás la técnica era otra, ya que se tomaban dejando entrar luz a una caja oscura con una placa especial, que luego de algunos procesos químicos mostraba una imagen llamada "negativo".

Así lo hizo Secondo Pía con la Sábana Santa, y cuando salió el "negativo" se pudo apreciar la imagen nítida de un hombre difunto, flagelado, golpeado, ensangrentado, que había sido clavado de pies y manos y con una herida en el costado. Tal como los evangelios hablan de Cristo crucificado.

En este sentido, hay quienes afirman que la Sábana Santa fue "el primer evangelio" escrito con la sangre de Cristo porque en ella y en sus fotos se puede ver y constatar lo que vivió y padeció por nosotros el Hijo de Dios. 

Más en Mundo

La veracidad científica

En 1988 la Sábana Santa fue sometida a la prueba de Carbono 14 y el resultado situó su origen entre el siglo 13 y 14. Pero muchos científicos han cuestionado la fiabilidad de este proceso y las incongruencias que presenta, validando la posibilidad de que el Sudario de Turín sea el que realmente envolvió a Cristo cuando fue enterrado y resucitó. 

Incluso un reciente estudio científico moderno con rayos X sobre la Sábana Santa se dio a conocer este año en la revista internacional "Heritage", y determinó que la reliquia tiene unos 2 mil años de antigüedad, tal como indica la tradición de la Iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.