La familia es el mejor antídoto contra el individualismo extremo, afirma el Papa

La familia es el mejor antídoto contra el individualismo extremo, afirma el Papa
Mensaje de video del Papa Francisco. Foto: Captura de Youtube

El Papa Francisco aseguró que la familia es una institución esencial para la sociedad, ya que es el mejor antídoto contra los individualismos extremos y egoístas.

El Santo Padre realizó esta afirmación en un mensaje de video dirigido a los participantes en el III Simposio Internacional sobre la Exhortación Apostólica Amoris laetitia, convocado por la Oficina para la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Italiana.

En su mensaje, el Pontífice señaló que "el amor entre un hombre y una mujer es, evidentemente, una de las experiencias humanas más fértiles, es el fermento de una cultura del encuentro y lleva al mundo actual una inyección de sociabilidad".

Destacó un fragmento de la Exhortación Apostólica, en la que se afirma que "el bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia".

En este sentido, indicó que "la familia nacida del matrimonio genera estrechos vínculos que funcionan como el antídoto más eficaz contra el individualismo rampante, aunque también en el camino del amor conyugal y de la vida familiar surgen situaciones que requieren elecciones complejas que deben llevarse a cabo con rectitud".

Francisco subrayó la importancia del acompañamiento pastoral a padres y esposos: "Es importante no dejar solos a los esposos, a los padres, hay que acompañarles en el empeño de aplicar el Evangelio en las situaciones concretas de la vida", porque "en la realidad doméstica, a veces hay obstáculos concretos que deben abordarse con cautela por parte de cada uno".

Más en Vaticano

Por otro lado, "sabemos bien, como se indica en Amoris laetitia, 'estamos llamados a formar las conciencias, no a sustituirlas'. El mundo contemporáneo tiende a confundir la primacía de la conciencia, que siempre debe respetarse, con la autonomía exclusiva del individuo respecto a las relaciones que vive".

El Obispo de Roma señaló que "dentro de cada uno hay un lugar donde el Misterio se revela y que ilumina a la persona, haciéndola protagonista de su historia. La conciencia, recuerda el Concilio Vaticano II, es el 'núcleo más secreto, es el sagrario del hombre, donde está a solas con Dios, cuya voz resuena en la intimidad'".

"El cristiano debe mantenerse vigilante para que en esa suerte de tabernáculo no falte la gracia divina, que ilumina y fortalece el amor conyugal y la misión paternal. La gracia desborda las ánforas de los corazones humanos con una extraordinaria capacidad de entrega, renovando para las familias de hoy el milagro de las bodas de Caná".

Finalmente, el Papa Francisco mostró su deseo de que "este Simposio ayude a la Iglesia en Italia a asimilar y a desarrollar los contenidos y el estilo de Amoris laetitia, que pueda contribuir a la formación de los animadores de los grupos familiares en las parroquias, en las asociaciones, en los movimientos, que pueda sostener el camino de tantas familias, ayudándolas a vivir la alegría del Evangelio y a ser células activas en la comunidad".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.