La fallida restauración de la imagen de San Jorge que sacude las redes

La fallida restauración de la imagen de San Jorge que sacude las redes
Foto restauración San Jorge. Foto: Twitter @A_CR_E

Una escultura de San Jorge que se encuentra en la iglesia de San Miguel de Estella (España) fue "restaurada" de una manera que despertó la "sorpresa" de muchos, que la han calificado como el nuevo Ecce Homo, en recuerdo de la restauración fallida que llevó a cabo una anciana de la localidad de Borja (España).

Esta talla representa a San Jorge sobre un caballo y luchando contra un dragón y data del siglo XVI.

La noticia llegó a las autoridades del Servicio de Patrimonio Histórico de Navarra a través de un vecino de Estella que el pasado 23 de mayo envió una fotografía de la "restauración".

El trabajo lo realizó una profesora de Karmacolor, una tienda-taller de manualidades sin el conocimiento del Ayuntamiento de la localidad.

Más en España

"Cuando nos llegó la imagen y fuimos a comprobar qué se estaba haciendo, la intervención estaba prácticamente terminada. Solo faltaban las capas finales de barnices", explicó a ABC Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio Histórico de Navarra.

Por eso destaca que "lo más urgente ahora es ver hasta dónde llega el daño e iniciar un proceso de 'desrestauración'".

Según el historiador y bibliotecario navarro Mikel Zuza, esta representación de San Jorge tenía como particularidad "que era la única de las imágenes tardomedievales conservadas en Navarra que mostraba a la perfección cada pieza de la armadura completa que empleaban los caballeros a finales del siglo XVI".

Sin embargo, no queda rastro de las piezas de la armadura, ni tampoco de la policromía y elementos como pan de oro, que en la original eran relevantes.

Martínez Álava destaca que eliminar la restauración realizada por Karmacolor será "un proyecto complejo". "Volver al momento inicial seguro que no, pero supongo que quedarán restos suficientes como para que la restauración tenga otro cariz distinto y podamos obtener más información de la pieza y de su contenido histórico", afirmó el director del Servicio de Patrimonio Histórico de Navarra.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.