La catequesis sobre la Eucaristía es una prioridad, afirma obispo en Estados Unidos

La catequesis sobre la Eucaristía es una prioridad, afirma obispo en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Thays Orrico (Unsplash).

Compartir la verdad sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía será una prioridad principal para la Diócesis de Cleveland durante los próximos años, afirmó el Obispo, Mons. Edward Malesic.

"Necesitamos enseñar más claramente o ser más persuasivos sobre lo que creemos. Tal vez debemos hacer ambas cosas", dijo Mons. Malesic en su discurso pronunciado el 10 de febrero ante el First Friday Club of Cleveland.

"Cuando Jesús dijo a sus apóstoles: 'Esto es mi cuerpo' y 'esta es mi sangre', lo decía en serio", continuó.

Un estudio de Pew Research de 2019 halló que solo el 31 % de los católicos de Estados Unidos encuestados cree que el pan y el vino consagrados durante la Misa, gracias a la transubstanciación, se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, una enseñanza fundamental central para la fe católica conocida como la Presencia Real.

El 69% de los católicos encuestados por Pew Research dijo que cree que el pan y el vino que se usan durante la Eucaristía "son símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo". Este pensamiento fue mayoritario en todos los grupos de edad encuestados.

En noviembre, los obispos de Estados Unidos aprobaron un documento de enseñanza sobre la Eucaristía, en respuesta a la encuesta y a los políticos católicos que están a favor del aborto y que se acercan para recibir la Comunión.

Más en América

Los obispos también votaron a favor de una iniciativa de reactivación eucarística de tres años, que culminará con un Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis en 2024.

Mons. Malesic dijo que la Diócesis de Cleveland organizará su propio renacimiento eucarístico antes del Congreso Eucarístico Nacional, aunque no proporcionó detalles.

"Mi ministerio, y el papel de cada obispo, es enseñar clara y auténticamente lo que enseña la Iglesia, incluyendo cómo se administra, se reza, se entiende, se reverencia el sacramento de la Eucaristía y cómo este sacramento transforma a los fieles", dijo Mons. Malesic. "También debemos enseñar de una manera que cambie corazones y mentes y no solo informe", añadió.

El Obispo de Cleveland también habló sobre un esfuerzo continuo para renovar la educación católica en la diócesis.

Actualmente, un grupo de trabajo está revisando las prácticas educativas en las escuelas primarias diocesanas y presentará un plan estratégico a Mons. Malesic en los próximos meses. La Diócesis planea comenzar a implementar el plan estratégico en el año escolar 2022-2023.

"Tenemos una oportunidad única para establecer un curso para los próximos cinco a diez años y realmente trabajar para estabilizar las escuelas primarias católicas y ayudar a equilibrar los recursos de una manera más equitativa, enfocándonos en las necesidades de nuestros niños que solo una educación católica puede brindar, incluso para aquellos que no son de la fe católica", dijo Mons. Malesic.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Aquí tenemos la oportunidad de ser audaces y creativos, y de ayudar a reformar el sistema para que se conviertan en comunidades de fe vibrantes que busquen educar y formar a estos jóvenes en la tradición y los caminos de la Iglesia Católica", continuó.

El plan será solo para las escuelas primarias, pero Mons. Malesic que espera que sirva como modelo para las escuelas secundarias, el ministerio juvenil y los programas de formación en la fe para adultos en la diócesis.

Mons. Malesic también alentó a los católicos de su diócesis a participar en las sesiones de escucha del Sínodo sobre la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco.

El proceso sinodal en la Diócesis de Cleveland culminará en junio con una reunión de un día de los representantes diocesanos. La Diócesis recopilará la información de las sesiones de escucha para el informe nacional que se presentará en Roma.

El First Friday Club of Cleveland es un evento mensual que presenta oradores católicos. Cerca de 300 personas asistieron el 10 de febrero para escuchar el discurso de Mons. Malesic.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.