La Basílica de San Pedro inaugura el Vía Crucis de los viernes de Cuaresma

La Basílica de San Pedro inaugura el Vía Crucis de los viernes de Cuaresma
Vía Crucis en San Pedro. Foto: Almudena Martínez-Bordiú/ACI Prensa

Este 4 de marzo, primer viernes de Cuaresma, la Basílica de San Pedro inauguró el Vía Crucis que se repetirá cada viernes hasta la llegada de Semana Santa. 

A pesar de la lluvia, los fieles esperaron la larga fila que rodeaba la Plaza de San Pedro para poder presenciar el primer Vía Crucis de esta Cuaresma.  

Una gran cruz de madera guiaba al grupo formado por fieles de diferentes nacionalidades, sacerdotes, religiosas y miembros del Vaticano que acudieron a la Basílica de San Pedro para participar en este Vía Crucis, celebrado por primera vez en la historia en torno a los cuadros del italiano Gaetano Previati.  

Según comunicó el Arcipreste de la Basílica, Cardenal Mauro Gambeti, el crucero y la nave del templo se adornarán temporalmente con pinturas de la "Pasión de Cristo" de este artista. 

Gaetano Previati quiso con su obra invitar a la gente a la oración a través del arte, y es cierto que al contemplar cada cuadro, compuesto de colores apagados pero intensos y enmarcados en un sencillo marco dorado, el recogimiento y el acompañamiento al Señor en su sufrimiento se hace más real.  

Se trata de la primera vez que esta obra, restaurada por los Museos Vaticanos, se expone en un edificio sagrado. La colaboración entre la Fabbrica di San Pietro y los Museos Vaticanos ha permitido colocar en la basílica las catorce estaciones con las escenas de la Vía Dolorosa, que podrán ser veneradas el 20 de abril.  

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.