Justicia chilena archiva caso de obispo emérito acusado de abusos

Justicia chilena archiva caso de obispo emérito acusado de abusos
Obispo Emérito de Iquique, Mons. Marco Órdenes / Foto: Comunicaciones Copiapó

El 26 de enero la Corte de Apelaciones de Iquique en el norte de Chile ratificó el sobreseimiento (archivo) definitivo de la investigación contra el Obispo Emérito de esa diócesis, Marco Órdenes, por el supuesto delito de estupro. Sin embargo, la investigación canónica aún sigue en curso.

"No existen presunciones que permitan verificar la ocurrencia de los hechos denunciados en diciembre de 2008", indicó el fallo que valida la investigación de cinco años que llevó adelante el juez Pedro Güiza Gutiérrez.

Marco Antonio Órdenes Fernández, de 53 años de edad, fue Obispo de Iquique entre 2006 y 2012. En diciembre de 2008 fue denunciado por Rodrigo Pino, un joven de 27 años.

En octubre de 2012, Pino dijo a ADN Radio que conoció al sacerdote en 1997 cuando tenía 15 años y era acólito de la Catedral de Iquique.

El joven sostuvo que "en un principio los abusos fueron obligados" pero después los consintió. Sin embargo, en 2008 conoció a otro hombre que también habría sido abusado por Órdenes lo que motivó que denunciara los hechos.

La Santa Sede comenzó un proceso de investigación canónica en abril de 2012. No se conoce aún el resultado del proceso.

Más en América

En octubre del mismo año se aceptó la renuncia de Órdenes. Acto seguido, la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) se manifestó sobre la "gravedad de las conductas impropias que públicamente el obispo Órdenes ha reconocido" y ofreció su "plena colaboración" en la investigación.

A través de un comunicado emitido el sábado 27 de enero, el Obispado de Iquique dijo que la "Iglesia respeta y acata las decisiones que, en el ejercicio de sus facultades y en el marco del estado de derecho, ejercen los tribunales de justicia".

 

 

Sin embargo, precisó que la investigación eclesiástica "no ha concluido con una sentencia".

El actual Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera, invitó a "tomar estas noticias con serenidad y prudencia, privilegiando siempre, como nos ha pedido el Santo Padre en su visita a nuestra diócesis, el respeto a las personas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Cabe recordar, que el pasado 18 de enero el Papa Francisco visitó la ciudad en el marco de su visita al país sureño.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.