Justicia archiva investigación contra cardenal francés

Justicia archiva investigación contra cardenal francés
Cardenal Philippe Barbarin / Foto: Facebook Arquidiócesis de Lyon

La justicia francesa archivó la investigación contra el Arzobispo de Lyon, Cardenal Philippe Barbarin, a quien se le acusó por supuesto encubrimiento de abusos sexuales, al afirmar que "no se encontró alguna infracción penal" por parte del Purpurado.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis de Lyon informó que toma conocimiento oficialmente "del decreto de archivamiento emitido el 11 de diciembre de 2016 por parte del procurador de la República de Lyon en beneficio del Cardenal Philippe Barbarin, no habiendo la investigación encontrado alguna infracción por parte del interesado".

En su texto del 11 de julio, la Arquidiócesis recordó que la investigación fue abierta a raíz de una denuncia de febrero de 2016 que acusaba al Purpurado de "no haber denunciado una agresión sexual y no haber asistido a la persona en peligro en relación a los hechos imputados al padre Jérôme Billioud en 1990 y 1993", acusado de abusos.

El tribunal de Lyon consideró que no ha habido "alguna violación" porque el Cardenal Barbarin, encontrándolo una sola vez en 2009, había aconsejado "a este hombre, mayor, de poner la denuncia", algo que se había hecho, señaló el comunicado.

En ese sentido, la arquidiócesis francesa espera que "los medios, que habían ampliamente informado sobre las acusaciones en 2016, se motiven con la misma preocupación" e informen sobre la decisión de los jueces de archivar la denuncia contra el Cardenal.

El comunicado señala que el Purpurado se congratula "que la magistratura haya traído verdad y paz después de las polémicas apasionadas y a la vez difamadoras". El texto recuerda que el caso del padre Billioud fue archivado en el 2009 por la justicia, pero que el Cardenal había considerado que no era oportuno que se le fuesen atribuidas responsabilidades pastorales.

Más en Mundo

En ese sentido, indicó que el Arzobispo de Lyon pide que "sean respetados sus derechos y las decisiones legales que le conciernen", a la vez que confirma "su profundo apoyo, disponibilidad y compasión a todas las víctimas".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.