Justicia absuelve a actor que blasfemó contra Dios y la Virgen en redes sociales

Justicia absuelve a actor que blasfemó contra Dios y la Virgen en redes sociales
Willy Toledo. Crédito: TLK Vallecas (CC BY 3.0)

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid absolvió al actor Willy Toledo del delito de ofensa a los sentimientos religiosos al considerar que sus mensajes publicados en su perfil de Facebook blasfemando contra Dios y la Virgen María no constituyen un ilícito penal.

Según informa Europa Press, la sentencia del juzgado reconoce "la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez" utilizado por Toledo, "y que caracteriza sus publicaciones", pero precisa que estas características "no acreditan por sí solos la comisión por parte del mismo de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el que ha sido acusado".

El juzgado también falló que el actor no incurrió en el delito de obstrucción a la justicia al no presentarse en dos ocasiones, tras lo cual fue detenido.

El caso de Willy Toledo

La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pedía 22 meses de multa para Toledo.

Por su parte, la Fiscalía y su abogado defensor pedían su absolución, ya que consideraban que las blasfemias eran parte de su "libertad de expresión".

Más en España

El 12 de octubre de 2015 el actor blasfemó contra la Virgen del Pilar y el 5 de julio de 2017 escribió en su perfil de Facebook un mensaje en relación a la detención de tres activistas de Femen que iban a ser juzgadas. 

Toledo escribió que la detención era por "presuntamente organizar la procesión del coño insumiso de Sevilla. Según la energúmena de la jueza, dicha procesión constituye un escarnio al dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María'. Se les imputa un delito 'contra los sentimientos religiosos'".

Toledo prosiguió blasfemando contra Dios y Santa María. En febrero de este año dijo que seguiría haciéndolo "porque no es delito".

En marzo de 2018, la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) presentó una denuncia contra el actor ante la Fiscalía al considerar que sus declaraciones podían constituir un delito contra los sentimientos religiosos.

Toledo fue detenido el 12 de septiembre de ese año para asegurar su declaración, debido a que no asistió a dos citaciones del juzgado. Fue liberado ese día luego de comparecer ante el tribunal.

La primera cita a la que no asistió fue en mayo, cuando en vez de acudir a los juzgados Toledo dio una rueda de prensa en el centro pastoral San Carlos Borromeo de Vallecas, en donde aseguró que no había "cometido ningún delito" y que no "veía la necesidad de comparecer" ante el juez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En esa ocasión, el Arzobispado de Madrid, al que pertenece el centro pastoral San Carlos Borromeo, rechazó el uso de este lugar y precisó que su función no es "albergar actos de tipo político en los que se confunde fe con ideología", además subrayó que "no se autorizó la utilización de dependencias de la Iglesia para este acto".

La segunda vez que no acudió fue el 28 de junio. Ese día participó en una manifestación anticristiana y blasfema contra la Virgen María realizada por las calles de Madrid.

Desde la AEAC calificaron estos actos de Toledo como "obstrucción a la justicia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.