Junta de Andalucía “acosa” al Obispo de Córdoba por visitar colegios

Junta de Andalucía “acosa” al Obispo de Córdoba por visitar colegios
Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, visitando un colegio. Foto: Diócesis de Córdoba

La diócesis de Córdoba en España ha denunciado el "acoso sistemático" que sufre el Obispo de esa localidad, Mons. Demetrio Fernández, a raíz de sus visitas pastorales a los colegios locales. En un comunicado explican que estos ataques también se deben a la pretensión de las autoridades de la Junta de Andalucía de suprimir las clases de religión católica.

La diócesis respondió así al recordatorio de la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía (España), Manuela Gómez, quien dijo que los directores de los centros educativos –sin especificar si públicos, concertados, laicos o de orientación religiosa– tienen la obligación de cumplir con las normas sobre las visitas del Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, así como de otras autoridades religiosas.

La primera norma es que el Obispo solo puede tener contacto con los niños cuyas familias hayan expresado que quieren que reciba la asignatura de religión. La Junta de Andalucía indica que en las visitas a los centros escolares, "la actividad que se pretenda realizar respetará la opción religiosa o no manifestada por las familias y, en su caso, por el alumnado".

También precisa que estas visitas se realizarán en el marco de la programación de asignatura, aunque no se dice expresamente que se tendrán que realizar durante las horas previstas para ello.

Según informa el diario ABC, la Junta reclama que las visitas del Obispo sean aprobadas por el consejo escolar y supervisadas por la inspección educativa. Asegura además que se tienen que realizar garantizando el derecho de los niños que no asistan a continuar con la actividad escolar.

La respuesta de la diócesis de Córdoba

Más en España

Ante estas disposiciones la diócesis de Córdoba ha emitido un comunicado en el que señala que "la visita pastoral es una actividad que todos los Obispos llevan a cabo en sus respectivas diócesis. Don Demetrio concluye en este año 2015 la primera vuelta a todas y cada una de las parroquias de la diócesis, conociendo muy de cerca la realidad que le ha sido encomendada como Obispo de Córdoba".

Por eso precisan que "en tales visitas pastorales, acogiéndose al derecho que le otorga la libertad religiosa de un estado democrático, visita también a los alumnos de los centros públicos y concertados, que libremente han solicitado religión católica, que según datos del curso 2013-2014 son el 90,73% en primaria y 57,74% en secundaria, y como hacen los ministros de las demás religiones en los casos paralelos".

Además precisan que "no se trata de un privilegio, sino del reconocimiento de un derecho de los alumnos a recibir la visita de sus representantes religiosos, derecho consagrado en nuestra vigente Constitución".

La nota señala que el Obispo "prácticamente en todos los centros ha sido recibido con gran alegría del claustro, de los alumnos de religión católica y de sus padres".

"En muchos casos el equipo directivo ha considerado el acontecimiento como una actividad del centro, aprobada por el consejo escolar, y ha procedido en consecuencia a acomodar el horario para que todos pudieran disfrutar del evento".

"En todo momento se ha observado escrupulosamente la normativa vigente", subraya el comunicado de la diócesis de Córdoba.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el Obispado, "las acusaciones contra el Obispo en este punto se sitúan en el acoso sistemático a la clase de religión católica, que la inmensa mayoría de los alumnos de nuestros centros escolares de la diócesis de Córdoba solicitan libre y democráticamente cada año en el uso de su derecho a la libertad religiosa".

Esta opción, indican además, es un "derecho que se pretende conculcar y para cuya defensa el Obispado de Córdoba usará todos los medios que la ley le ofrece".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.