Jóvenes y expertos debaten en Roma temas del próximo Sínodo de Obispos

Jóvenes y expertos debaten en Roma temas del próximo Sínodo de Obispos
San Pedro del Vaticano. Foto: ACI Prensa

Entre el 11 y el 15 de septiembre se celebró en el Auditorio de la Curia de la Compañía de Jesús, en Roma, el Seminario Internacional sobre la Condición de los Jóvenes en el Mundo, como un paso más en el camino de preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que, con el tema de Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, tendrá lugar en octubre de 2018.

En el seminario han participado 82 invitados provenientes de los cinco continentes: 21 jóvenes, 17 expertos de universidades eclesiásticas, 15 expertos de otras universidades, 20 formadores y trabajadores de pastoral juvenil y vocacional, y 9 representantes de organismos de la Santa Sede.

Los organizadores del seminario pusieron un especial interés en que hubiera una importante presencia de jóvenes de diversos contextos geográficos, socio culturales y religiosos, con el objetivo de obtener sus contribuciones activas en los estudios y en los trabajos mediante sus experiencias de vida y sus reflexiones.

Los temas tratados en las sesiones de trabajo han sido: los jóvenes y la identidad, los jóvenes y sus proyectos, los jóvenes y la alteridad, los jóvenes y la tecnología, y los jóvenes y la trascendencia. A cada uno de los temas se le ha dedicado una sesión completa. Por la mañana se introducía una meditación bíblica y cada comunicación iba acompañada de un debate.

A lo largo de los cuatro días de trabajos y debates, se escucharon testimonios de jóvenes afectados por situaciones de conflicto bélico, y se estudiaron vías de recuperación y fortalecimiento de valores ante los retos actuales.

Se analizó la importancia de la educación en el proceso de formación de una identidad completa que responda a las necesidades de orientación y de reconciliación. Se expusieron las necesidades de muchos jóvenes emigrantes que abandonan sus países para escapar de guerras y situaciones de violencia, así como de situaciones de pobreza extrema y de falta de oportunidades.

Más en Vaticano

Se expuso el desafío que supone para los jóvenes el mundo de la política y la responsabilidad social mediante proyectos de solidaridad. También se trató el reto que las nuevas tecnologías implican para las nuevas generaciones educadas en una sociedad fuertemente mediatizada, y sus problemas derivados tanto a nivel antropológico como moral y relacional, así como sus perspectivas en el ámbito de la evangelización.

Asimismo, se dedicaron varias reuniones de trabajo a estudiar la búsqueda de la trascendencia en los jóvenes de hoy y cómo la Iglesia puede llegar a esos jóvenes.

Por último, se realizó un balance de todos los trabajos y conclusiones a las que se llegaron en esos días en las que se evidenciaron las condiciones para acompañar a las nuevas generaciones tanto en el empeño como en el deseo de la Iglesia en la respuesta a la búsqueda de jóvenes que puedan ser protagonistas en la construcción de un mundo mejor.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.