Jóvenes lanzan Vía Crucis virtual para evangelizar en tiempos de coronavirus

Jóvenes lanzan Vía Crucis virtual para evangelizar en tiempos de coronavirus
Foto referencial. Crédito: Pixabay.

La Pastoral Juvenil de Costa Rica creó un Vía Crucis virtual para unir en oración a todas las naciones que se encuentran viviendo el distanciamiento social por el coronavirus COVID19.

Debido al distanciamiento social decretado para contener la expansión del coronavirus, la Iglesia Católica sigue creando iniciativas innovadoras para evangelizar virtualmente. Una de ellas es la Pastoral Juvenil de Costa Rica, que ofrece un Vía Crucis virtual, disponible desde el jueves 9 de abril al mediodía (hora local) a través del siguiente enlace.

La propuesta evangelizadora nació de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil, conformada por jóvenes católicos y sacerdotes de todas las diócesis y movimiento apostólicos de Costa Rica, a partir de reconocer que "no sería posible hacer el Vía Crucis como todos los años" por el distanciamiento social decretado ante la pandemia mundial del COVID-19, dijo el P. Luis Alberto Aguilar Monge, asesor nacional de dicha pastoral.

"Fue entonces cuando nos dimos a la tarea de poner en práctica la invitación constante a ser Iglesia en salida, que evangeliza y en el mundo virtual ésta es una oportunidad inigualable que no podíamos desaprovechar", señaló el P. Aguilar.

El sacerdote dijo que la idea del Vía Crucis virtual es que cada nuevo usuario registrado que vaya escuchando y meditando personalmente, tenga "la oportunidad de unirse virtualmente a todos aquellos que comparten un mismo sentir, una misma fe y nos alberga la esperanza de salir adelante".

Asimismo, las personas que se registren tendrán la oportunidad de escribir alguna intención por la que quieren ofrecer este recorrido virtual, que luego será almacenada en una base de datos y recogida para ofrecerse "en diferentes celebraciones litúrgicas de la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil", señaló el P. Aguilar.

Más en Mundo

El asesor nacional de la Pastoral Juvenil, que actualmente cuenta con cerca de 30 mil jóvenes entre grupos y movimientos apostólicos del país, dijo que la propuesta que sean los mismos jóvenes y sacerdotes quienes graben los audios busca "darle esa dimensión de eclesialidad"; pero, "no queremos circunscribirlo" solo a Costa Rica, sino que "es una propuesta que se hace a la Iglesia Universal".

En ese sentido, el P. Aguilar recordó las palabras que el Papa Francisco dijo en la Bendición Urbi et Orbi: "En esta barca estamos todos juntos" y dijo que justamente "es ese llamado de descubrir la importancia de la necesidad del otro, de que nadie se salva solo, y la nueva evangelización, lo que nos ha llevado a llegar a ser capaces de evangelizar en un mundo virtual donde están los jóvenes".

El P. Aguilar también dio un mensaje de aliento y consejo a los jóvenes para vivir esta Semana Santa y les dijo que "ahora más que nunca hemos sido invitamos a volver a la casa, y la familia es la Iglesia doméstica por excelencia y el joven está llamado por toda su alegría a hacer viva la expresión de que Cristo vive y te quiere vivo".

"Ustedes son el ahora de Dios y no hay mejor momento para vivir estas palabras del Santo Padre", dijo el P. Aguilar, recordando las palabras que el Santo Padre dijo a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud del 2019, y señaló que "los jóvenes son el ahora de Dios y en este 'ahora' son invitados a manifestar el amor misericordioso de Dios con sus familiares".

Asimismo, en sintonía con este llamado a los jóvenes, se refirió a la Virgen María, quien para el Santo Padre era "la influencer de Dios". "Bueno, qué hermoso que en estas circunstancias difíciles podamos realmente ser verdaderos 'influencers' de Dios al estilo de María, que logran incidir en las circunstancias más propias que cada uno vive en el seno familiar", agregó.

El P. Aguilar dijo que espera que después de esta pandemia del coronavirus "vivamos la 'humanidad'" y "seamos mejores hombres y mujeres con sentido cristiano".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.