Jóvenes convocan vigilia eucarística en Valle de los Caídos en desagravio por Halloween

Jóvenes convocan vigilia eucarística en Valle de los Caídos en desagravio por Halloween
Valle de los Caídos. Crédito: Carlos Sancho

El grupo Arco ha organizado una vigilia Eucarística en el Valle de los Caídos el próximo 31 de octubre. 

Tal y como ya llevaron a cabo en otras ocasiones, el grupo de jóvenes universitarias De Arco pretenden orar ante el Santísimo Sacramento "por los agravios que se le comenten en una noche como la de 'Halloween'". 

La vigilia comenzará a las 10:00 p.m el domingo 31 de octubre y finalizará a las 07:00 a.m el lunes 1 de noviembre. 

Para poder participar es necesario inscribirse en este link

Esta no es la primera vigilia que convoca el grupo de jóvenes universitarias De Arco. En el año 2020, realizaron una oración similar ante el Santísimo por Halloween. Entonces aseguraron a ACI Prensa: "Pensamos que era un buen momento para adorar a Cristo hecho Eucaristía y rezar por todos aquellos que participen de estos sacrilegios".

Posteriormente también han organizado otros momentos de oración, como el pasado 7 de diciembre cuando se unieron en oración por la festividad de la Inmaculada Concepción "patrona de España y madre nuestra". 

Más en España

Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos está compuesto por una basílica pontificia menor, erigida como tal en 1960 por San Juan XXIII; sobre ella se instala una cruz que es la más grande de la cristiandad con 150 metros de altura, o 300 metros si se cuenta desde el risco de la Nava donde está elevada; y los brazos miden 24 metros cada uno. También está la abadía en la que vive una comunidad de religiosos benedictinos desde 1958, una escolanía donde estudian niños menores de 14 años que reciben una amplia formación musical, la hospedería y un centro de estudio sociales, que hoy en día está inutilizado.

Se trata de un monumento controvertido porque para algunos representa al bando nacional o exalta la dictadura franquista, pero la decisión de crear un complejo arquitectónico de tal magnitud se tomó con el objetivo de que fuera "un monumento a todos los caídos durante la Guerra Civil, bajo los brazos pacificadores de la cruz", según Alberto Bárcena, historiador y profesor de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El actual proyecto de la Ley de Memoria Democrática contempla la resignificación del Valle de los Caídos, su conversión en un cementerio civil así como la salida de la comunidad benedictina. Aunque de manera explícita no se habla de la eliminación de la cruz que preside el valle, ésto si se ha contemplado en otras ocasiones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.