Jornada Mundial del Enfermo: El sufrimiento se calma con amor y misericordia

Jornada Mundial del Enfermo: El sufrimiento se calma con amor y misericordia
Imagen referencial / Crédito: Pixabay (Dominio Público)

En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo a celebrarse el 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, el Director de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay), P. William Bernasconi, compartió algunos consejos para un mejor servicio en esta misión.

En una entrevista al programa Tendiendo Puentes, de Radio Oriental, el P. William Bernasconi explicó que la pastoral de la salud deber ser "signo de la presencia de Jesús ante el enfermo, ante la familia y ante el personal sanitario, para comunicar esa presencia cercana de Jesús con los gestos y las palabras".

El sacerdote enfatizó que para formar parte de esta pastoral "lo primero es estar bien psicológicamente, porque vamos a estar muchas veces en contacto con el misterio del sufrimiento y en algunas ocasiones ante el misterio de la muerte".

También mencionó como condición necesaria "formar parte activa de la vida de la Iglesia. Esto quiere decir estar integrados en una parroquia, ser miembros activos de la comunidad, participar todos los domingos de la Misa dominical".

Lo tercero que destacó "es sentir un llamado a acompañar en estas situaciones tan adversas de la vida. Cuando existe este llamado hay una fortaleza interior, que es la fuerza del Espíritu, que nos va también animando, sosteniendo, conteniendo, para hacer lo mismo con los demás".

En cuanto a la formación, el P. Bernasconi explicó que debe apuntar a "tomar las actitudes de Jesús de bondad, de la compasión, de la misericordia y de la ternura a la hora del acompañamiento humano y espiritual".

Más en Mundo

Un tema delicado es la familia, que al igual que el enfermo, necesita ser escuchada.

"La familia necesita exteriorizar, como el enfermo, toda la angustia, toda la tristeza y, aunque a veces no aparezca en el diagnóstico, la posibilidad de la muerte", señaló.

Especial Jornada Mundial del Enfermo from Iglesia Católica Montevideo on Vimeo.

 

Dolor y sufrimiento

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A partir de su formación en Colombia con los Padres Camilianos, el P. Bernasconi subrayó la diferencia entre dolor y sufrimiento.

"El dolor se calma con la morfina o con otro analgésico, el sufrimiento no se calma con alguna técnica o con algún analgésico; el sufrimiento se calma con amor", sostuvo.

"El Papa Francisco dice que misericordiando es como calmamos el sufrimiento del enfermo o de la familia. Y de eso la Iglesia tiene experiencia", agregó.

Otro remedio para el sufrimiento es una escucha atenta, desde el corazón, "cuando se alcanza esa empatía entre el agente de la pastoral de la salud y la persona enferma que se abre y expresa lo que siente, miedos, penas, frustraciones".

"Así que dolor con analgesia y sufrimiento con amor y misericordia", subrayó P. Bernasconi.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.