Jornada Mundial de la Paz: Obispo responde en qué consiste buscar la “paz en el mundo”

Jornada Mundial de la Paz: Obispo responde en qué consiste buscar la “paz en el mundo”

El Obispo de Orihuela Alicante (España), Mons. José Ignacio Munilla, reflexionó este sábado, día que se celebra la Jornada Mundial de la Paz 2022, en qué consiste realmente la búsqueda de la paz en el mundo.

A través de su canal de YouTube "En ti Confío", Mons. Munilla comentó el número 481 del Compendio del Catecismo, en un video que lleva por título: "¿En qué consiste la paz en el mundo?".

"La pregunta es en qué consiste la paz en el mundo, que es la búsqueda del respeto y del desarrollo de vida humana. No es simplemente ausencia de guerra o equilibrio de fuerzas contrarias, sino que es la tranquilidad del orden, dice San Agustín; fruto de la justicia dice Isaías, y efecto de la caridad, la paz en la tierra es imagen y fruto de la paz de Cristo", explicó el prelado al inicio de su video.

El Obispo de Orihuela Alicante señala que, "cuando la Iglesia habla en el Catecismo de la paz, no se refiere únicamente a una virtud moral", sino de, "alguna manera, una virtud cuasi teologal".

"La paz trasciende, por mucho, a una mera virtud moral de comportamiento. El don de la paz está ligado también al don del Espíritu Santo de recibir la paz. En ese sentido, se dice que Jesucristo es nuestra paz, porque Él hizo la paz entre el hombre y Dios, ya que el hombre estaba enemistado con Dios por el pecado", explicó.

El obispo lanzó la pregunta "¿cuál es el mayor enemigo de la paz?", y respondió: "El pecado, porque supone una fractura nuestra con Dios".

Más en América

"Jesús es el príncipe de la paz pues pacificó el mundo enemistado con Dios, haciendo la paz con su sangre redentora. Él dio el don del Espíritu Santo para participar del don de la pacificación y ser constructores de paz allá donde vayamos", añadíó.

Según el Catecismo –continuó Mons. Munilla–, "el don del espíritu que brota del corazón no ha venido únicamente para que no nos peleemos, sino para que nos amemos".

"En el fondo hay que entender que se hace una referencia también a la vivencia de la fraternidad, que en última instancia, funda la paz", agregó.

Cada 1 de enero, desde hace 55 años, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial de la Paz, una fecha que convoca a promover y conservar la paz en el mundo. Para este 2022 el Papa Francisco propuso como tema el "Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.