Jesuitas sancionan al Padre Marko Rupnik por acusaciones de abusos

Jesuitas sancionan al Padre Marko Rupnik por acusaciones de abusos
Imagen referencial. Crédito: Pixabay dominio público

La Compañía de Jesús (jesuitas) sancionó al sacerdote esloveno Marko Ivan Rupnik por presuntas acusaciones de abusos a mujeres.

El P. Rupnik es conocido por las numerosas obras artísticas que ha realizado en diferentes partes del mundo y por las actividades que realiza en el Centro Aletti.

Una fuente de la Diócesis de Roma confirmó a ACI Prensa que "sí existen las acusaciones en contra del P. Marko Rupnik".

Sin embargo, la misma fuente explicó a ACI Prensa que "el Vicariato de Roma no realizó ninguna investigación sobre tales acusaciones, porque los presuntos abusos no ocurrieron en Roma, sino que habrían ocurrido en Eslovenia".

Las presuntas víctimas -que son al menos 9 mujeres- denunciaron los hechos al comisario de la Comunidad Loyola, fundada en Eslovenia, Mons. Daniele Libanori, quien primero realizó una visita canónica y que actualmente es todavía comisario de la citada Comunidad Loyola.

Mons. Daniele Libanori fue nombrado Obispo auxiliar de Roma en noviembre de 2017 y recibió la ordenación episcopal en enero de 2018. Actualmente es el Obispo Auxiliar para la zona centro de Roma.

Más en Vaticano

Confirmación oficial

Por su parte, la Compañía de Jesús emitió una declaración oficial firmada por el delegado, P. Johan Verschueren, en la que confirma que la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe (actualmente Dicasterio para la Doctrina de la Fe) "recibió una denuncia en 2021" contra el P. Marko Ivan Rupnik "sobre la forma en que ejercía su ministerio" y añadió que "no había menores implicados".

En esta línea, el comunicado oficial de los jesuitas indicó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) "solicitó a la Compañía de Jesús establecer la investigación previa en este caso" por lo que los jesuitas nombraron "inmediatamente a un investigador externo (un religioso de otra institución) para la investigación".

Durante la investigación previa un religioso dominico escuchó el testimonio de "varias personas". Y la Compañía de Jesús añadió que "el informe final" de tal investigación previa "fue presentado" al Dicasterio de la Doctrina de la Fe.

Además, la nota oficial de los jesuitas subrayó que "tras estudiar el resultado de esta investigación, el DDF consideró que los hechos en cuestión habían prescrito, por lo que archivó el caso a principios de octubre de este año 2022".

Medidas cautelares vigentes

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, la Compañía de Jesús informó que "en el curso de la investigación previa, se tomaron varias medidas cautelares contra el P. Rupnik: se le prohibió ejercer el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de Ejercicios Espirituales" y también "se le prohibió participar en actividades públicas sin el permiso de su superior local".

"Estas medidas siguen vigentes hoy en día, como medidas administrativas, incluso después de la respuesta del Dicasterio para la Doctrina de la Fe", explicó la declaración de la Compañía de Jesús.

Luego, la Compañía de Jesús subrayó que "toman en serio cualquier denuncia contra uno de sus miembros" y advirtió que su misión "es también una misión de reconciliación" por lo que "queremos acoger a todos y a todas abiertamente".

Finalmente, una fuente de la Diócesis de Roma dijo a ACI Prensa que en el Vicariato se habría "recibido una notificación del provincial de los jesuitas informando sobre las medidas cautelares y sugiriendo que no se involucrara al P. Rupnik en actividades pastorales y nuevos encargos".

La prensa italiana ha abordado también la cuestión en curso.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.