Irak: Lanzan campaña para abrigar a 18.000 niños refugiados

Irak: Lanzan campaña para abrigar a 18.000 niños refugiados
Foto: Facebook Fraternidad en Irak

"Invierno en Nínive" es el nombre de la campaña lanzada por la ONG "Fraternidad en Irak" para recaudar 90.000 euros y abrigar a los 18.000 niños refugiados en el Kurdistán iraquí, ante la llegada del invierno cuyas temperaturas descienden hasta los cero grados.

En su sitio web, "Fraternidad en Irak" explicó que en octubre la temperatura empieza a disminuir en el país y comienza a llover ocasionalmente. "Diciembre, enero y febrero son los meses más fríos. El termómetro se acerca a los 0 grados en el norte de Irak".

Esto ha generado una nueva emergencia humanitaria, pues a la falta de viviendas adecuadas –los gran mayoría de los 120.000 refugiados están alojados en tiendas de campaña-, se ha sumado la escasez de abrigo.

"Los desplazados de la llanura de Nínive huyeron de sus casas en pleno mes de agosto cargando solamente algo de ropa de verano a sus espaldas. No están preparados, por tanto, para pasar el invierno", explicó la ONG francesa.

La organización indicó que si bien son unos 120.000 los refugiados, la campaña dará prioridad a los niños, que las autoridades religiosas calculan son unos 18.000 y están alojados en el barrio cristiano de Erbil –capital del Kurdistán- y en los pueblos cercanos.

Para ello se necesitan 90.000 euros. Indicó que ya se "ha negociado en el mercado local la adquisición de una gran cantidad de parkas a 7 dólares cada una". La ropa adquirida se distribuirá "con la ayuda de una asociación caritativa de Qaraqosh, con la que colabora desde 2012, y de la Iglesia en Irak".

Más en Mundo

"Si los donativos exceden a las necesidades, los fondos se usarán para financiar soluciones de realojamiento", indicó.

"Fraternidad en Irak" señaló que se espera reunir el dinero lo más pronto posible para poner en marcha la distribución de ropa el 9 de noviembre.

Esta ONG tiene por objetivo ayudar a las minorías religiosas de Irak para que puedan permanecer en su país. En ese sentido, desde mediados de agosto se ha enviado "unas diez toneladas de medicamentos y de suplementos alimenticios, ha financiado una ambulancia y ha organizado actividades para los niños".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.