Irak: Estado Islámico vuela iglesia católica dedicada a Virgen María

Irak: Estado Islámico vuela iglesia católica dedicada a Virgen María

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), hizo estallar por los aires la iglesia católica de Santa María en Mosul (Irak), conocida como la "iglesia del reloj", construida a fines del siglo XIX.

La información la dio a conocer este 26 de abril el sitio de noticias iraquí Ankawa. El templo, que era administrado por los dominicos, era conocido especialmente por el reloj colocado en su torre –construida en 1882– y que fue un regalo de la emperatriz Eugenie, esposa del emperador francés Napoleón III.

En declaraciones a la agencia vaticana Fides, la hermana Luigina Sako, superiora de la casa en Roma de las Hermanas Caldeas de las Hijas de María, dijo que en esta iglesia existía una gruta de la Virgen de Lourdes a la cual solían ir jóvenes cristianos y musulmanes. "Incluso nuestros amigos musulmanes la conocían y honraban como 'la iglesia de la Virgen milagrosa'".

Por su parte, el Patriarca caldeo de Bagdad (Irak), Mons. Louis Sako, condenó este nuevo ataque de los terroristas islámicos, que capturaron Mosul en junio de 2014 y obligaron a todos los cristianos a abandonarla si no querían ser esclavizados o decapitados.

Más en Mundo

"Tuvimos noticia de que los hombres del Estado Islámico hicieron saltar con dinamita la iglesia latina perteneciente a los sacerdotes dominicos y situada en el centro de Mosul. Es sorprendente lo que está sucediendo en Irak. Condenamos enérgicamente este nuevo acto que se ha dirigido a una iglesia cristiana, como aquellos contra las mezquitas y otros lugares de culto", expresó en un comunicado.

Esta iglesia se suma a los innumerables templos y conventos destruidos por el Estado Islámico desde su irrupción en Medio Oriente. Mons. Sako ha exhortado a los políticos a acelerar una "sincera reconciliación nacional".

El nombre original del ISIS era Jama'at al-Tawhid wal-Jihad y su origen se remonta a 1999. Formado por musulmanes sunitas, se alió a Al Qaeda en 2003 para combatir la invasión de Estados Unidos y sus aliados. En 2006 se unió a otros grupos sunitas para formar el Estado Islámico de Irak (ISI).

Posteriormente, en agosto de 2011 y ya iniciada la guerra en Siria, el ISI liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, envió a este país una misión bajo el nombre del Frente Al Nusra, con el que formaría en abril de 2013 el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL); una decisión que fue rechazada por el también líder de Al Nusra, Al Julani; y por el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri.

Esto provocó el rompimiento con Al Qaeda en febrero de 2014. En junio de ese año Al Baghdadi captura Mosul y anuncia la creación de un califato. Este grupo, conocido desde entonces como ISIS, controla parte del norte de Irak y grandes sectores de Siria, donde persigue a las minorías cristianas, yazidíes y musulmanes chiitas.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.