Invitan a admirar nacimientos artesanales que compitieron en concurso Navidad es Jesús

Invitan a admirar nacimientos artesanales que compitieron en concurso Navidad es Jesús
Nacimientos que concursaron en "Navidad es Jesús" 2021. Créditos: ICTYS.

Los fieles de Perú podrán admirar hasta el 4 de febrero del próximo año los 30 nacimientos que fueron presentados al XVII Concurso Nacional de Nacimientos "Navidad es Jesús", organizado por el Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS).

Para el concurso llegaron pesebres elaborados por artesanos de diez departamentos del país y tuvo como ganador la obra "Nacimiento en los andes del Perú".

La exposición de los pesebres se lleva a cabo por primera vez en el "Museo Nacional de la Cultura Peruana", y permanecerá abierto al público los días martes, miércoles y sábados desde las 10:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. hasta el día 4 de febrero de 2022.

El 11 de diciembre, el instituto realizó la premiación de los mejores pesebres del concurso de nacimientos, que este 2021 reunió piezas provenientes de Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes.

En su página web, ICTYS indicó que este concurso se ha constituido en "una fiesta de encuentro de artesanos, expertos y aficionados de las tradiciones culturales del Perú, así como del público en general, que año tras año va en busca de los nacimientos más bellos del Perú y quiere elegir su favorito".

Durante la premiación, el director de ICTYS, Javier Leturia, señaló que es "una gran alegría celebrar por diecisiete años ininterrumpidos la realización de este evento que se ha convertido una oportunidad de encuentro y celebración de la Navidad para artesanos, promotores culturales, organizadores y auspiciadores".

Más en América

El tercer puesto lo recibió José Zevallos Madrid de Tumbes con el pesebre "Nacimiento en fibra vegetal". El artesano señaló que para él "es un orgullo estar entre los finalistas de este concurso y representar a mi región de Tumbes".

El pesebre "Nacimiento Cuzco" de Carlos Alberto Aranya Santa Cruz se llevó el segundo puesto, mientras el primer puesto lo ganó el retablo "Nacimiento en los andes del Perú", realizado por el artista ayacuchano Maximiano Ochante Lozano.

Ochante indicó que "este es un momento de gran felicidad para mí. He vivido un año muy duro y gracias a Dios he ganado este concurso".

Al finalizar la premiación, el artista huancavelicano Manuel Said Breña Martínez, encargado de elaborar las esculturas de la Sagrada Familia que se exhiben en el nacimiento del Vaticano esta Navidad, compartió desde Roma su experiencia de ver su trabajo en la Plaza de San Pedro y de recibir la bendición del Papa Francisco.

Además, Breña resaltó su participación en el VII Concurso de Nacimientos "Navidad es Jesús" donde obtuvo el primer lugar y felicitó a Ochante por llevarse el primer puesto este 2021.

Entre los pesebres que resaltaron en esta exposición también se encuentran la obra de Tater Vera "Nacimiento andino Covid 2021" y el pesebre "Resplandor del Niño Dios" del artista ayacuchano Reynaldo Quispe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, se reconoció el trabajo de David Huasacca Condori, que obtuvo la mayor votación del público entre las obras expuestas en el concurso.

El jefe del Museo Luis Repetto Málaga, Claudio Mendoza, resaltó su deseo de regresar pronto a la "presencialidad" para poder continuar con el desarrollo del concurso con el público que desea apreciar estas obras que inspiran la fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.