Investigarán abusos sexuales y eventuales encubrimientos en Movimiento de los Focolares

Investigarán abusos sexuales y eventuales encubrimientos en Movimiento de los Focolares
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

El Movimiento de los Focolares "confiará a un organismo independiente" la investigación de los casos de abusos sexuales –y posibles encubrimientos– que habría cometido un exmiembro décadas atrás, y que habría afectado entonces a unos 30 menores de edad.

El anuncio lo hizo el Movimiento de los Focolares en un comunicado el 22 de octubre. El viernes 16 medios franceses informaron que Jean-Michel M., cuando fue miembro consagrado de los Focolares, habría cometido agresiones y abusos sexuales desde la década de 1970.

Jean-Michel M., que fue separado de los Focolares en 2016, habría abusado de unos 30 menores de edad que actualmente tienen entre 30 y 70 años.

En su comunicado, el movimiento informó que "confiará a un organismo independiente cuya composición se hará pública en breve", una investigación extraordinaria sobre estos hechos.

"La tarea de este organismo será escuchar a las presuntas víctimas y recopilar posteriormente los testimonios, así como la investigación de eventuales omisiones, encubrimientos o silencios por parte de los responsables del Movimiento. Al final de las investigaciones, el organismo independiente hará público su informe final", indicó.

Por ello, "a fin de permitir que las investigaciones se lleven a cabo en su totalidad y garantizar su total transparencia, la Presidenta de los Focolares, María Voce, el miércoles 21 de octubre de 2020 aceptó la renuncia a sus respectivos cargos de Bernard Bréchet y Claude (Christiane-Marie) Goffinet, corresponsables de los Focolares en Francia, y Henri-Louis Roche, corresponsable del Movimiento para Europa Occidental".

Más en Controversias

María Voce, presidenta del Movimiento de los Focolares, dijo que "el único camino a seguir es ofrecer a las víctimas una escucha total y el reconocimiento de los daños sufridos" y reiteró "la plena e incondicional cooperación del Movimiento, para que se pueda conocer la verdad sobre los hechos y se haga justicia a las víctimas".

Cronología del caso

En su comunicado, el Movimiento de los Focolares dijo que "en 1994 una víctima presentó una denuncia demandando a J.M.M. por acoso sexual cometido en 1981 y 1982, cuando tenía 15 y 16 años". "Tras la denuncia J.M.M. fue relevado de sus responsabilidades con los jóvenes. La tramitación de la causa terminó con un sobreseimiento, no había pruebas suficientes para el delito de violación y el delito de acoso había prescrito", afirmó.

Sin embargo, "en diciembre de 1996 J.M.M. fue sometido a un juicio civil en el que admitió el acoso (pero no la tentativa de violación), por lo cual en 1998 fue condenado a la indemnización por los daños".

"Por invitación de los responsables del Movimiento J.M.M. siguió durante algunos años un itinerario psicoterapéutico", indicó los Focolares.

Luego, "en 2015, tras una nueva solicitud de la víctima a los responsables del Movimiento de los Focolares en Francia y a Mons. Pansard (entonces Presidente del Consejo Nacional de los Movimientos de la Conferencia Episcopal Francesa), que remitió esta solicitud al Dicasterio de los Laicos en el Vaticano, el caso fue examinado por la Comisión Central para la Promoción del Bienestar y la Protección de los Menores (CO.BE.TU.) del Movimiento de los Focolares, constituida en 2014. Después de un atento examen del caso, en 2016 la Comisión propuso a la dirección del Movimiento la dimisión de J.M.M. de la Sección de los focolarinos, los miembros consagrados". "Esta dimisión se hizo efectiva en el mismo año", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según el comunicado, "en noviembre de 2019 la Comisión independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia en Francia (CIASE) ha recibido informes de otras presuntas víctimas de J.M.M.".

En su sesión del 16 de noviembre de 2019, la Comisión Central para la Promoción del Bienestar y la Protección de los Menores de los Focolares "reabrió el expediente de J.M.M. con el fin de contactar a las víctimas ya identificadas, recoger sus testimonios y dar a cada una de ellas pleno reconocimiento".

A pedido de una de las víctimas, el 18 de septiembre de 2020 se celebró en Nantes (Francia) "una reunión con algunas víctimas en presencia del copresidente del Movimiento de los Focolares, Jesús Morán, el coordinador de la CO.BE.TU., abogado Orazio Moscatello, y los dirigentes del Movimiento de los Focolares en Francia. En dicha ocasión Jesús Morán expresó su dolor y vergüenza por los abusos sufridos por las víctimas 'así como por el silencio o la falta de iniciativa mantenida durante años por parte de los responsables'".

El comunicado asegura que los miembros del movimiento en Francia fueron "informados de esta reunión e invitados a comunicar cualquier información útil que conocieran como se había indicado ya en la carta del 26 de marzo de 2019, enviada por la Presidente de los Focolares y por el Copresidente a todos los miembros del Movimiento en el mundo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.