21 de junio de 2022 1:40 pm

Investigan a centro provida por no ofrecer abortos tras ser incendiado por abortistas

Incendio del centro provida CompassCare en Buffalo, Nueva York | Crédito: Jim Harden - Vía @compasscare

Mientras Jim Harden espera que los responsables de incendiar su centro de ayuda al embarazo “CompassCare Pregnancy Services” en Nueva York sean llevados ante la justicia, su institución enfrenta una investigación por no ofrecer servicios de aborto.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, promulgó una ley el 13 de junio con la que autorizó a la comisionada de salud del estado, la Dra. Mary T. Bassett, a realizar un estudio en profundidad de los centros provida del embarazo como CompassCare que no proporcionen servicios de aborto.

La investigación evaluará el impacto que los llamados “centros de embarazo de servicio limitado” tienen en el acceso de las mujeres a “información de atención médica precisa y no coercitiva” y “una gama integral de servicios de atención de salud sexual y reproductiva”. El informe final está previsto para diciembre de 2023.

Harden, director ejecutivo de CompassCare, le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el Estado quiere que entregue información sobre los donantes, pacientes, procesos de servicio, afiliados y más.

Mientras tanto, no se han realizado arrestos por el atentado con bombas incendiarias del 7 de junio contra la clínica, ubicada en la ciudad de Buffalo.

“Quieren saber todo. Quieren un libro abierto. Es absolutamente irónico y loco”, dijo Harden, quien no tiene la intención de acatar.

CompassCare es uno en un número creciente de centros de embarazo provida que han sido objeto de vandalismo en los últimos dos meses en respuesta a la filtración de un borrador de opinión mayoritaria que resuelve el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, indicando que el resultado será revertir las sentencias proaborto de Roe v. Wade de 1973 y Planned Parenthood vs. Casey de 1992.

El FBI confirmó el viernes que está investigando los ataques.

En el programa “The World Over” de EWTN con Raymond Arroyo el 16 de junio, Harden discrepó con la ley de Nueva York que califica a los centros de embarazo provida como “limitados”. Dijo que las clínicas de aborto son en realidad las que tienen un servicio limitado porque solo brindan un servicio: aborto.

“La única intención aquí es redactar más legislación para regularnos”, le dijo a Arroyo.

CompassCare brinda a las mujeres atención básica y gratuita de obstetricia y ginecología, servicios de diagnóstico de embarazo, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y atención para revertir la píldora abortiva.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Aborto, Estados Unidos, Nueva York, Aborto en Estados Unidos, provida, centro de ayuda al embarazo