Intelectuales italianos reflexionan sobre relación entre fe y política

|

La reelección de George Bush por el “voto moral” y el veto al político italiano Rocco Butiglione en el Consejo Europeo debido a sus convicciones católicas, llevaron a dos intelectuales italianos de distintas posiciones políticas a interesantes conclusiones sobre la relación entre fe y política.

Massimo Cacciari, filósofo de izquierda y ex alcalde de Venecia, consideró que “Bush movilizó estratos populares más consistentes que Kerry, superando la contradicción con los intereses materiales a través de un llamamiento a los valores fuertes”.

En una entrevista al periodico italiano Il Manifesto, Cacciari consideró que “la movilización en los sectores evangélicos ha sido evidentemente formidable. Se ha realizado sobre la base de un gran llamamiento ético”.

“También sobre este tema nosotros tenemos una interpretación racionalista típica de la Ilustración. Se trata de una reflexión sobre hacer el bien con un poco de coraje: la izquierda quizás con demasiada rapidez se ha convencido que la política se ha separado del cielo y del infierno de los valores”, indicó Cacciari.

Sobre el caso Buttiglione

Por su parte, Giuliano Ferrara, director del influyente diario italiano Il Foglio, consideró que “el Comisario designado por el Gobierno italiano ha sido políticamente quemado (y ésta es la pequeña pero significativa hoguera de la bruja católica) porque se negó a callarse sobre su visión personal de las cosas en materia de familia y homosexualidad, utilizando una palabra que los verdaderos liberales no deberían expulsar de su propio vocabulario, la palabra pecado”.

Más en España

En una carta al diario Corriere della Sera, Ferrara precisó que “Buttiglione ha distinguido con una claridad ejemplar entre pecado y delito, entre moral y derecho entre sus convicciones personales y la adhesión a la Carta de los derechos europeos y a las políticas de no discriminación contra cualquiera que sea”.

“En este tiempo existe el peligro que el prejuicio exclusivista y intolerante de la religión civil y secularista traicione la laicidad en sus mismos principios liberales”, indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.