Insisten en la necesidad de apoyar a las madres en España ante la grave crisis demográfica

Insisten en la necesidad de apoyar a las madres en España ante la grave crisis demográfica
Congreso Católicos y Vida Pública. Foto: Fundación San Pablo CEU

España padece uno de los más cruentos inviernos demográficos de todo el mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística del último año estudiado, 2017, el número medio de hijos por mujer es de 1,31, casi un 2% menos respecto al anterior período analizado.

Esta realidad no ha pasado desapercibida para el director del Observatorio Demográfico CEU, y ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, que ha realizado un llamado a apoyar a las madres o a las mujeres que quieren serlo "a través de una política que evite por todos los medios que se rompan sus carreras profesionales".

Leguina habló así durante su intervención en el 22 Congreso Católicos y Vida Pública, que en su presente edición se desarrolla sobre el tema "¡El momento de defender la vida!", organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En su ponencia, Leguina repasó la evolución de la demografía española desde el año 1975, en que se inicia la Transición española hacia la democracia, hasta la actualidad.

Explicó que "hay un problema de infelicidad porque no se pueden tener convenientemente los hijos que se desean. Se pone de moda conservar los óvulos para tener los hijos a partir de los 50 años. Un riesgo para la madre y para los hijos".

La caída del número de matrimonios, y el aumento de las rupturas matrimoniales, son otros factores que explican el descenso de la natalidad española.

Más en España

"Hay muchas parejas que no se han casado y esto influye en el número de hijos. Hoy, el 54% de los españoles se quedarían solteros. Mientras que, en el año 1976, la edad para casarse era de 24 años (mujeres) y 26 (hombres), actualmente, se ha retrasado la edad de matrimonio diez años".

Tras la conferencia de Joaquín Leguina intervino el director de Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón Larumbe, que explicó que hizo un llamado a defender la vida como camino para revertir la crisis demográfica de España.

"Es el momento de defender la vida, sin duda, porque en España se destruye vida todos los días, muere más gente de la que nace, hay entre 90 y 100 mil abortos al año; estamos en ciernes de la ley de eutanasia, cuyo fin es destruir más vidas".

Advirtió que "tenemos un problema de vida muy serio en España, en Europa y en Occidente en general y, poco a poco, en todo el mundo".

Se mostró contrario a la agenda 2030 de la ONU debido a la ausencia de una preocupación por el problema demográfico que afecta a numerosos países. "No se entiende por qué no se habla de esto cuando la mitad de los países del mundo están aproximadamente por debajo del nivel de natalidad suficiente para el reemplazo y, dentro de poco, muchos más".

Por último, advirtió que "si no concienciamos ahora a la sociedad de que esto es un problema real y, además, de muy difícil o lenta marcha atrás, lo mismo que el deterioro es muy lento, la recuperación, si se consigue, sería también muy lenta".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En otra intervención durante el Congreso, la especialista en Pediatría Gádor Joya hizo también una defensa del derecho a la vida.

Subrayó que se trata de "un compromiso irrenunciable de todos allí en donde nos encontremos, en el ámbito en el que nos desarrollemos". Insistió en que ese compromiso "debe comenzar con una formación en el seno de la familia".

"Hemos de transmitir a nuestros hijos ideas y principios claros, firmes e inamovibles, huyendo del relativismo que conduce a la renuncia final de estos principios".

En ese sentido, recordó que la libertad educativa es fundamental y, por ello, lamentó que esa libertad esté siendo "frontalmente atacada con la ley de educación que este Gobierno quiere aprobar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.